Forman una combinación instrumental atípica (acordeón, percusión y txistu) y han conseguido que grandes compositores creen obras para ellos
Cuando Jon Ansorena (txistu y tamboril), María Zubimendi (acordeón) y Gorka Catediano (percusión) crearon el Trío Zukan en 2014 lo hicieron a sabiendas de que la formación se enfrentaba a un problema fundamental: la inexistencia de repertorio original para una combinación instrumental tan atípica.
La solución la encontraron en promover la composición, pero hasta ese momento solo eran tres intérpretes dotados y talentosos que se habían conocido estudiando en Musikene, tocando cada cual su repertorio, a veces en dúo y casi siempre disfrutando de la composición contemporánea.
Si querían tocar juntos necesitaban obras y para conseguirlas nada mejor que darse a conocer e interesar a compositores. Cuatro años después de su creación, Zukan cuenta con trece compositores que les han escrito quince obras, a las que habría que añadir las que están en proceso de composición.
Varias de esas composiciones están incluidas en el disco Soinuzko Begidarak (Miradas Sonoras) que recoge seis obras de los compositores Gabriel Erkoreka, Iagoba Astiazarán, Francisco José Domínguez, Isabel Urrutial, Magnus Limberg y Mikel Chamizo. Zukan ha concebido el álbum como si se tratara de una muestra de seis cuadros pintados y esculpidos en sonido durante estos cuatro años.
En la actualidad Trio Zukan es una de las formaciones más consolidadas del panorama de la música contemporánea del País Vasco. Ha ofrecido decenas de conciertos en ciclos de renombre como La Quincena Musical de Donostia-San Sebastián, Festival Bernaola, Circuito de Música Contemporánea Musikagileak, Ciclo de Música Contemporánea BBVA, Attacca Festival Basel. Además de los conciertos puramente musicales, Zukan ha liderado algunas producciones multidisciplinares con la colaboración de bailarines como Eneko Gil y Amaia Elizaran o el Museo San Telmo.
Deja una respuesta