En su proyecto discográfico, el Trío Arbós ha recogido una de las obras clave del repertorio de Manuel de Falla: su famoso ‘Concerto’ dedicado a Wanda Landowska
El Trío Arbós ha dedicado su último disco a una de las obras clave de Manuel de Falla. Se trata del Concerto per clavicembalo, flauto, oboe, clarinetto, violino e violoncello. Lo han grabado en dos versiones: con clave y piano. El CD, junto al sello Sacratif, queda completado con obras de Joaquín Nin-Culmell y Carlos Suriñach.
Para este nuevo disco, Juan Carlos Garvayo (piano y clave), Ferdinando Trematore (violín) y José Miguel Gómez (violonchelo), que conforman el Trío Arbós, han ampliado su plantilla. Se les han sumado la violista Julia Hu, el flautista Juan Carlos Chornet, el oboísta Eduardo Martínez y el clarinetista Joan Enric Lluna.
Sobre el Concerto de Falla
Falla dedicó su famoso Concerto a la clavecinista Wanda Landowska, con la que estableció una estrecha relación artística y personal. A pesar de estar concebida para clave, en su partitura también se pueden encontrar indicaciones para piano. De hecho, en su estreno en 1927, con el propio Falla al teclado, se ofrecieron las dos versiones.
En su nuevo álbum, el Trío Arbós propone estas dos versiones. Las interpretan los mismos músicos y en la misma sala: el Auditorio Manuel de Falla. Para registrar la versión con clave, han utilizado el Pleyel Grand Modèle. Fue onstruido siguiendo las indicaciones de Landowska y que se utilizó para el estreno del Concerto.
Finalmente, señalar que esta obra fue guía para la generación de compositores de la República, que vio su destino malogrado por la guerra y el exilio. ‘La lección que ofrecen las últimas obras de Falla fue el norte de los caminos que emprendimos. Cada cual siguió el suyo propio’, expuso el compositor Rodolfo Halffter.
Para completar la grabación: Joaquín Nin-Culmell y Carlos Suriñach
Joaquín Nin-Culmell, que coincidió con Falla en París, reconoció la influencia decisiva del Concerto en su obra y en especial en su Quinteto para piano y cuarteto de cuerda. Homenaje a Paul Dukas, estrenado en 1938 en Londres. El Trío Arbós ha grabado esta obra en la versión del autor para piano, flauta, violín, viola y violonchelo.
Por otro lado, el Cuarteto de Carlos Suriñach que recoge el álbum fue compuesto en 1942, para completar la formación del compositor en la Academia Prusiana de las Artes de Berlín. En él, se aprecia la poderosa huella de la música popular española y el flamenco, sello distintivo que caracteriza al músico y que mantiene en toda su obra.
Deja una respuesta