La Sala Principal de Baluarte acogerá, el viernes 27 y el sábado 28 de diciembre (19.30h.), un nuevo proyecto de Ópera de Cámara de Navarra en coproducción con Fundación Baluarte y con la participación de la Orquesta Sinfónica de Navarra: El traje nuevo del emperador.
María Antonia Rodríguez, Gerente de Fundación Baluarte; Txema Lacunza, Gerente de Ópera de Cámara de Navarra (OCN); Alfonso García Noáin, que interpreta al Emperador Badulio y María Andueza, responsable del cuerpo de baile de OCN han presentado los detalles de esta obra que llega a Baluarte en plena Navidad y dirigida a un público familiar.
El traje nuevo del emperador es la primera ópera estrenada por OCN hace ya 16 años y la más representada y llega al Auditorio Baluarte con más esplendor y espectacularidad para una obra divertida, emocionante, visualmente clásica y moderna al mismo tiempo, que mantiene el guiño original a la comedia del Arte y con una música pegadiza que mezcla estilos diferentes.
La ópera está compuesta por el compositor navarro Iñigo Casalí, quién además dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Navarra en las representaciones. La obra cuenta con texto en castellano del escritor y dramaturgo Pablo Valdés y está basada en el cuento tradicional de Hans Christian Andersen.
Música, danza, teatro, un emperador engreído, una corte miedosa y unos pillos comediantes son los protagonistas de esta divertida ópera que narra la historia de un emperador al que le gustaba tanto la ropa que se gastaba todo su dinero en trajes nuevos, desatendiendo a las personas de su reino. Todo cambia cuando llegan a su reino ‘Oropelia’ unos comediantes que se hacen pasar por sastres prometiéndole el traje más maravilloso jamás tejido.
El elenco artístico de El traje nuevo del emperador está configurado por Alfonso García Noáin, en el papel del emperador Badulio; Itxaso Moriones en el de Petulia; Imanol Espinazo, como Ferruccio; Noemí Irisarri, como Luccia; Sara Calero, que actuará como Pierrette y Sirolé y Carlos Crooke, representará a Scapin y Txema Lacunza a Roscio.
La representación de esta ópera en Baluarte supondrá además un nuevo hito en la historia de OCN al contar por primera vez con los miembros del nuevo cuerpo de baile creado en agosto de este año y al frente del cual se sitúan María y Laura Andueza. Estas dos profesionales con gran trayectoria artística dentro de Ópera de Cámara de Navarra se ponen al frente de veinte bailarines y bailarinas que introducirán sus originales composiciones de baile y danza en diferentes momentos de la obra. De esta forma se cumple también con uno de objetivos estratégico de OCN como es procurar el desarrollo de las personas que forman parte del proyecto tanto en sus capacidades técnicas como en su crecimiento personal y profesional.
El coro propio de la compañía formado por veintitrés personas a las órdenes de Erika Imízcoz, un importante elenco de figuración y una renovada escenografía que trasladará al público o bien al interior de un palacio o a las calles de un reino del siglo XVII, completan el montaje artístico creado por Pablo Ramos.
Ópera de Cámara de Navarra tiene una especial predilección por esta ópera ya que es la primera producción de la compañía, escenificada por primera vez en 2003 y desde entonces representada en más de 60 ocasiones en teatros y auditorios de toda la geografía nacional sin que por ello haya perdido ni un ápice de interés en el público.
Deja una respuesta