Tras suspender los espectáculos programados para el pasado fin de semana el Teatro Real los aplaza para este martes 12 de enero
Debido a la excepcional situación meteorológica y siguiendo las recomendaciones de las autoridades y servicios de emergencia, el Teatro Real ha decidido suspender la función de Don Giovanni prevista para hoy sábado, 9 de enero, a las 19.30 horas.
Asimismo, fueron canceladas las funciones familiares del ciclo Todos a la Gayarre programadas para ayer, domingo 10 de enero, a las 12.00 y a las 17.00 horas, y la sesión de Ópera en Cine, que debía tener lugar en la sala principal a las 11.00 horas.
El Teatro Real procederá a la devolución del importe de las localidades a lo largo del mes de enero a todos los compradores y abonados, por el mismo medio de pago por el que fueron adquiridas. No será necesario solicitar dicha devolución, ya que se realizará de forma automática.
El estreno mundial de la ópera ‘Marie’, del compositor madrileño Germán Alonso y la dramaturga alicantina Lola Blasco, que debía celebrase esta tarde en el Teatro de La Abadía, queda pospuesto para el próximo martes, 12 de enero, a las 19.00 horas.
Tendrá lugar en el Teatro de La Abadía el estreno mundial de Marie, ‘tragedia contemporánea’ que nace de la colaboración entre tres reconocidos artistas nacidos en los años 80: el compositor madrileño Germán Alonso (1984), la dramaturga alicantina Lola Blasco (1983) –Premio Nacional de Literatura Dramática, 2016– y el director de escena sevillano Rafael Villalobos (1987) –Premio Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona, 2019.
La producción –primera colaboración del Teatro Real y el Teatro de la Abadía– propone una investigación en torno al asesinato de una prostituta a manos de su pareja a través del relato de varios personajes y de las reflexiones de la autora, que analiza el homicidio desde diferentes perspectivas, dando visibilidad en Marie a todas las Marie, víctimas olvidadas y sin nombre que constituyen el eje de la tragedia.
El libreto
Una autora –alter ego de Lola Blasco, cuyas reflexiones figuran en la obra grabadas con su propria voz– pretende escribir el libreto de una ópera centrado en los motivos que han llevado al soldado Woyzeck a asesinar a su pareja. Hilando sus meditaciones, intuiciones y conjeturas con las declaraciones de los varios testigos, reconstruye tres distintos escenarios para el mismo crimen.
En la estructura dramatúrgica de la obra, concebida como un vía crucis de la protagonista, se entrelazan tres planos, correspondientes a tres tiempos y tres lenguajes distintos: el presente, con las reflexiones de la autora mientras investiga el asesinato (texto grabado con electrónica); el pasado remoto, con los recuerdos de los personajes que han convivido con Marie (teatro); y un ‘tiempo revivido’, con la triple recreación de la escena del homicidio (lenguaje operístico).
Para la construcción de los personajes Lola Blasco ha escudriñado no solo el drama de Büchner, sino también las óperas Wozzeck y Lulu de Alban Berg, o mitos literarios de ‘Otello’ a ‘Carmen’, de la Biblia a Goethe, que asoman de manera explícita u oculta en el devenir del drama.
La música
Las partes cantadas de Marie están escritas para contratenor y soprano, –Xavier Sabata y Nicola Beller Carbone (Jordi Domènech y Valentina Coladonato, el 10 de enero)–, cuyas voces son utilizadas en todos sus registros: voz natural, impostada y vocal fry.
Además de la música electrónica y de los textos pregrabados con la voz de Lola Blasco que aparecen a lo largo de la obra, la partitura ensambla distintas fuentes musicales, del barroco al rock y a la electrónica, en una fluida osmosis sonora en la que destaca la utilización de elementos de las óperas de Alban Berg y citas de temas reconocibles o sumergidos que han inspirado al compositor.
En su segunda obra escénica, German Alonso vuelve a contar el ensemble Proyecto OCNOS, en esta ocasión con Diana Muela (flauta), Olga Morral (acordeón), Pedro Pablo Cámara (saxofón), Gustavo A. Domínguez Ojalvo (clarinete bajo) y Pedro Rojas Ogáyar (guitarra eléctrica), que utilizan todas las potencialidades de sus instrumentos al servicio de la dramaturgia.
Deja una respuesta