Hoy se ha presentado la producción semiescenificada de La traviata con la que el Teatro Real reabrirá sus puertas tras el confinamiento.
La traviata, de Giuseppe Verdi, estaba prevista en la presente temporada en el Teatro Real─con la célebre producción del Festival de Salzburgo dirigida por Willy Decker─ en dos períodos: del 9 a 24 de mayo (10 funciones) y del 7 al 19 de julio (9 funciones).
La producción de La traviata que se ofrecerá a lo largo del mes de julio ya no será la que estaba anunciada, con dirección de Willy Decker, ya que los cantantes, coro y orquesta deberán adecuarse a las directrices de seguridad sanitaria vigentes en la actualidad.
Debido al estado de alarma decretado por el Gobierno de España, las representaciones de mayo no han podido realizarse, por lo que el Teatro Real está intentando reubicar en julio a las personas que habían adquirido sus entradas para esas fechas.
Paralelamente, se recolocará a los espectadores de las funciones de julio afectados por la restricción del aforo, que será de 869 localidades, en cumplimiento de la normativa de seguridad sanitaria.
De las 19 funciones programadas se ha pasado a 27 con aforo reducido, que se ofrecerán del 1 al 29 de julio (el 6 y el 20 de julio no habrá función). Se realizarán cuatro distintos repartos en la interpretación del trío protagonista.
ELENCO
Violeta: Con las sopranos Marina Rebeka, Ruth Iniesta, Ekaterina Bakanova, Lana Kos y Lisette Oropesa.
Alfredo Germont: Tendrá a los tenores Michael Fabiano, Ivan Magrì, Matthew Polenzani y Ismael Jordi
Giorgio Germont: Interpretado por los barítonos Artur Rucinski, Nicola Alaimo, Luis Cansino y Javier Franco.
La traviata se presentará en el Teatro Real en el contexto singular que todos estamos viviendo. Todo se hará respetando escrupulosamente las directrices de las autoridades sanitarias del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid.
Junto a los solistas actuarán el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Nicola Luisotti. Con este, dirigirá su quinto título verdiano en el Teatro Real, y volverá en septiembre con el sexto, Un ballo in maschera, que inaugurará la próxima temporada.
Para presentar una versión de la ópera que respete estas normas y que se pueda realizar con apenas 10 días de ensayos, pruebas de vestuario y caracterización, el director de escena Leo Castaldi ha ideado una versión de concierto semiescenificada. En ella utilizará elementos de atrezzo, vestuario y caracterización procedentes de los fondos del Teatro.
El equipo directivo del Teatro Real, Luisotti, Castaldi y los solistas principales han mostrado su gran ilusión por el proyecto. Aseguran que la música y las voces de los cantantes llenarán el vacío que pudiera producir la ausencia de contacto físico entre los enamorados, Violeta y Alfredo.
Tampoco han faltado las alusiones a la casual similitud entre la mortal enfermedad de la protagonista y la crisis sanitaria que asola el mundo actualmente. Tuberculosis y COVID-19 son, ambas, dolencias mortales de origen respiratorio.
Por suerte para todos, las cuatro sopranos gozan de excelente salud. Pero seguramente el público entenderá fácilmente que Alfredo no abrace a Violeta en su lecho de muerte debido al riesgo de contagio.
DETALLES DE LA ESCENOGRAFÍA
En el escenario
Partiendo precisamente de la contundencia con la que la distancia de seguridad se está interponiendo entre nosotros, Leo Castaldi ha concebido una ‘escenografía’ marcada por un reticulado de cuadrados de 2 por 2 metros dibujados en el suelo y proyectados sobre los muros del escenario, ‘aprisionando’ psicológicamente a los personajes en sus espacios limitados. Los solistas guardarán una distancia mínima de 2 m. entre ellos, compartiendo el escenario con el coro.
En el Foso
En este caso, el foso, ampliado a su máxima dimensión, albergará a la orquesta con la plantilla completa de la partitura para interpretación de La traviata con la siguiente disposición:
Los 56 músicos tocarán con mascarilla, atril individual y con 1,5 m. de distancia entre ellos.
Los instrumentistas de viento, en particular, tendrán paneles de metacrilato estratégicamente colocados delante de sus instrumentos.
Para que los músicos puedan tener jornadas de descanso entre las 27 funciones, la Orquesta Titular del Teatro Real se desdoblará en dos tocando cada formación por períodos de 3 días consecutivos.
En el coro
El Coro Titular del Teatro Real, con 51 cantantes. Interpretará la ópera La traviata sobre tarimas, lo que permitirá la optimización del sonido, pese a la distancia de seguridad de 2 m. entre sus miembros.
Deja una respuesta