Mucha ópera y grandes voces componen la programación de abril del coliseo madrileño.
El Observatorio de la Cultura de 2015, publicado el pasado mes de febrero por la Fundación Contemporánea, sitúa al Teatro Real como la institución cultural más valorada en el ámbito musical y de las artes escénicas de nuestro país, y como la tercera más destacada en la clasificación de instituciones y acontecimientos culturales de España, tras el Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, subiendo 4 puntos en relación con la edición de 2014.
La programación de abril del Real arranca el día 2 con Parsifal, el festival escénico sacro en tres actos de Wagner, que permanecerá en cartel hasta el día 30. Semyon Bychkov y Paul Weigold se alternan en la dirección musical de esta obra cuya puesta en escena realiza Claus Guth. La nómina de artistas incluye a Christian Elsner y Klaus Florian Vogt (Parsifal), Ante Jerkunica (Titurel), Evgeny Nikitin (Klingsor) y Anja Kampe (Kundry), entre otros.
Los días 23 y 26 se podrá disfrutar de la versión concierto de la ópera Luisa Miller de Verdi, bajo la batuta de James Conlon, al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y Andrés Máspero, que dirigirá al Coro Intermezzo. En los papeles protagonistas destaca la presencia de la mezzosoprano María José Montiel, ganadora del Premio Nacional de Música 2015, que se meterá en la piel de la Federica, junto al barítono Leo Nucci como Miller y la soprano Lana Kos como Luisa.
El Ciclo Las Voces del Real cuenta la soprano Renée Fleming, el día 14, donde interpretará piezas de Mozart, Haendel y Leoncavallo, entre otros, acompañada del pianista Hartmut Höll. El día 22, el contratenor Andreas Scholl visita el coliseo madrileño junto a Avi Avital (mandolina), tiziano Bagnati (laúd), Marco Frezzato (cello) y Tamar Halperin (clavicémbalo) para interpretar un programa dedicado a cantatas y canciones italianas.
El Programa Pedagógico del Teatro apuesta por la ópera infantil Brundibár del compositor judío Hans Krása, rescatada tras el Holocausto, cuyas funciones, dirigidas a escolares y familias, tendrán lugar del 4 al 24 de abril, bajo la dirección musical de Jordi Francés y escénica de Susana Gómez. Además, el taller dominical ¡Todos a la Gayarre! alcanza su séptimo programa con La montaña mágica, actividad paralela a Parsifal.