La ópera de Bizet, tal cual la concibió el compositor, podrá escucharse el 27 de marzo en una única representación en versión de concierto
El Teatro Real acoge una representación de la ópera Carmen de Bizet tal y como la concibió el compositor en 1874. El director de orquesta René Jacobs está al frente de esta recuperación, que se escuchará el 27 de marzo en versión de concierto.
En esta función única podrá escucharse la partitura original sin los cambios que la Ópera Cómica de París obligó a hacer a Bizet, y que configuraron la obra tal cual la conocemos hoy en día.
Carmen en su estado original
Entre las diferentes versiones de la ópera editadas por el musicólogo Paul Prevost entre 1874 y 1875, René Jacobs ha escogido la primera de todas porque recoge el trabajo compositivo de Bizet en su estado original, sin intervenciones externas.
Diversos problemas con el montaje de la obra —un coro demasiado numeroso, secciones musicales complejas, exigencias en las partes de solista— llevaron a los directores del teatro a aplicar una serie de cambios sobre la obra, a los que el compositor cedió por encontrarse bajo presión. El propio Bizet nunca llegó a escuchar su versión original de Carmen.
Uno de los aspectos más atractivos de esta propuesta es poder escuchar la famosa aria ‘L’Amour est enfant de bohème’ antes de que se convirtiera en la habanera que todo el mundo conoce. La mezzosoprano Célestine Galli-Marié obligó a introducir cambios que fueron aplicados por el compositor español Sebastián de Iradier.
Reparto
Los papeles principales estarán interpretados por Gaëlle Arquez (Carmen), François Rougier (Don José), Sabine Devieilhe (Micaela) y Thomas Dolié (Escamillo).
Junto a ellos actuarán el Choeur de Chambre de Namur y los Pequeños Cantores de la ORCAM.
La B’Rock Orchestra, que actuará con instrumentos de época, estará bajo la batuta de René Jacobs.
Deja una respuesta