Este jueves, 10 de mayo, los cines españoles celebran la duodécima edición de las Jornadas europeas de la ópera, “European Opera Day” (del 4 al 13 de mayo), con la proyección de la ópera de Giacomo Puccini, “Madama Butterfly”, producida por el Teatro Real.
El estreno de la proyección de esta producción, grabada en 2017 en el Teatro Real, llegará a 60 salas de cine de 45 ciudades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.
La trágica historia de la geisha “CioCio San”, mejor conocida como “Madama Butterfly”, emociona a cualquier público por el talento innato de Puccini.
La producción del Teatro Real, sitúa la historia, esta vez, de una manera diferente a través de la dirección de escena de Mario Gas que sitúa la narración en un plató de cine de los años 30, con el que propone tres perspectivas simultáneas a través de las cuales vivir este drama conmovedor: la ópera en si, la grabación cinematográfica que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla.
Cantada en italiano, con subtítulos en castellano, dura dos horas y cincuenta y cinco minutos.
El personaje de Butterfly es una cruda encarnación del conflicto entre dos civilizaciones irreconciliables, una de las cuales avasalla a la otra. Puccini retrata de manera magistral la fragilidad de una geisha enamorada que, ingenuamente, se cree correspondida por un apuesto oficial de la marina norteamericana, en una partitura en la que seevocan melodías japonesas tradicionales convenientemente armonizadas. Elfiasco que supuso el estreno de Madama Butterfly en Milán no hizo dejar alcompositor en su empeño de sacar adelante la que él mismo consideró suobra más sincera y expresiva. El tiempo acabaría dándole la razón.
Deja una respuesta