El Teatro de la Zarzuela rescata ‘María del Pilar’ tras más de un siglo en el olvido con dos funciones los 30 de noviembre y 2 de diciembre.
El Teatro de la Zarzuela cumple una labor esencial en la preservación, estudio, recuperación y divulgación de nuestro patrimonio lírico.
Es por esta razón elemental e indispensable, entre otras de idéntica importancia, la programación de ‘María del Pilar’, zarzuela en tres actos de Gerónimo Giménez, como uno de los hitos más saludables y propicios de la temporada.
Imponente Zarzuela de Gerónimo Giménez, se presenta ahora en versión de concierto y en una nueva adaptación de la reconocida dramaturga María Velasco.
La dirección musical correrá a cargo de Óliver Díaz, director musical del Teatro y uno de los maestros españoles más destacados y solicitados de la actualidad.
La “exigente escritura vocal” de la obra requiere un plantel de cantantes de primera fila, que estará integrado por Carmen Solís, Iwona Sobotka, Marina Rodríguez-Cusí, Andeka Gorrotxategi, Rubén Amoretti, Damián del Castillo, David Sánchez y Jorge Rodríguez-Norton. Mario Gas será quien vaya conduciendo y reconduciendo la historia, en su papel de narrador.
Con libreto de Francisco Flores García y Gabriel Briones, la partitura, en palabras de la experta musicóloga María Encina Cortizo, tiene “trazas de obra maestra que incomprensiblemente ha desaparecido de nuestro canon lírico como tantas otras, hoy injustamente olvidadas”.
Se estrenó en el Teatro Circo Price de la madrileña plaza del Rey (donde hoy se ubica el Ministerio de Cultura y Deporte) el 17 de diciembre de 1902, y tras las 26 funciones programadas para esa ocasión, solo volvió a programarse de forma esporádicaen dicho coliseo y muy puntualmente en provincias.
Por esta razón,el viernes 30 de noviembre (20h00), y el domingo 2 de diciembre (18h00) serán dos días especialmente valiosos para nuestra lírica.
La obra, de la que no hay registrada grabación alguna, volverá a escucharse más de un siglo después de su última audición.
Los conciertos están dedicados al añorado maestro Jesús López Cobos, fallecido el pasado mes de marzo, que iba a dirigir las dos veladas.
Deja una respuesta