Se presenta en versión de concierto y en una nueva adaptación del reconocido dramaturgo Borja Ortiz de Gondra
Los días 22 y 24 de noviembre pueden considerarse históricos para el Teatro de la Zarzuela. En esas fechas el público podrá escuchar (en versión de concierto), y por primera vez en euskera en este Teatro, una de las obras más desconocidas de Jesús Guridi: el idilio lírico en dos actos Mirentxu.
Será después de 52 años de silencio en este escenario, donde únicamente ha podido escucharse completa en dos ocasiones a lo largo de sus 163 años de historia, la última de ellas en 1967. El coliseo, después de iniciar la temporada con El caserío, culmina así su particular homenaje a uno de nuestros más brillantes músicos.
Con libreto de Jesús María de Arozamena y Alfredo Echave, en Mirentxu, según palabras de la experta musicóloga María Nagore Ferrer, ‘es indiscutible la belleza, que explica la popularidad de algunos números como el preludio del primer acto o la preciosa y lírica aria final’.
En la doble cita con Mirentxu en el Teatro de la Zarzuela, el podio será asumido por Óliver Díaz, quien deberá enfrentarse a la maestría orquestadora de Guridi; a su inspiración en la creación de melodías o a la minuciosa arquitectura vocal de la obra.
La soprano Ainhoa Arteta interpretará el papel de Mirentxu, hija de Manu el molinero, y prima de Raimundo, que vive con ellos y de quien está enamorada sin éxito. El papel de Raimundo, enamorado a su vez de Presen, amiga de Mirentxu, lo asumirá el tenor Mikeldi Atxalandabaso.
El bajo-barítono Christopher Robertson hará las veces de Txanton, el anciano que cuida de los niños —cuya hermana mayor es Presen— en la casa vecina al molino donde habitan Manu, Mirentxu y Raimundo. El rol de Presen será encarnado por la mezzosoprano Marifé Nogales. Por su parte, el barítono José Manuel Díaz dará vida a Manu.
A todos ellos se unirán también como solistas el barítono Mario Villoria, componente del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, y los niños Patricia Valverde y Azahara Bedmar, miembros del Coro de Voces Blancas Sinan Kay.
La historia de Mirentxu en esta ocasión está recreada por el reconocido dramaturgo Borja Ortiz de Gondra y será el actor Carlos Hipólito quien entre los números musicales vaya desdoblando la sucesión de acontecimientos que desembocarán en la tragedia final.
La Orquesta de la Comunidad de Madridy el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela completan el cuadro artístico de esta histórica recuperación que contará con un hito más: la grabación y posterior emisión de la obra por parte de Radio Clásica de RTVE.
Deja una respuesta