Se homenajeará a Victoria de los Ángeles y a Isabel Rey
El Teatro de la Zarzuela de Madrid abre su temporada en septiembre con una versión en concierto de La Tempranica.
Estrenada en este mismo escenario el 19 de septiembre de 1900, su partitura esta considerada entre las mejores de nuestra lírica. Rafael Frühbeck de Burgos, después de un largo periodo sin actuar en La Zarzuela, asume la dirección del concierto, en el que se interpretaran también el Homenaje a «La Tempranica», de Joaquín Rodrigo, y varios números de la Suite española, de Isaac Albéniz, orquestados por el propio Frühbeck de Burgos.
Estrenada en 1998, ¡Ay, amor! es el titulo dado por el director de escena Herbert Wernicke (fallecido en 2002) a su propuesta de fusión de los trabajos de Falla El amor brujo y La vida breve. Justificó este el título por lo abundantes “quejíos” iniciales de amores no correspondidos del cante jondo. Inspirada en las pinturas de Julio Romero de Torres, todo en ella queda impregnado de un intenso perfume de amor y muerte. Juanjo Mena será el encargado de la dirección musical.
Estrenada en este mismo teatro en 1858, El Juramento de Gaztambide obtuvo un éxito rotundo y fue representada en innumerables ocasiones. Después de un largo periodo de olvido, Emilio Sagi la recuperó en el año 2000 con un divertido montaje teatral que se repone en esta temporada. Basada en una ópera-comique de Scribe y Auber, como Los diamantes de la corona de Camprodón y Barbieri, El Juramento traslada su acción a 1710, durante el reinado de Felipe V en España, cosa frecuente en aquellas adaptaciones. Una excelente oportunidad para comprobar el trabajo dramático de Olona y el musical de Gaztambide, ambos escasamente conocidos.
El programa doble La Reina Mora y Alma de Dios dedicado al compositor valenciano José Serrano, con textos de algunos de los autores dramáticos más conspicuos de comienzos del siglo XX: los hermanos Álvarez Quintero y Carlos Arniches, en colaboración este último con Enrique García Álvarez. El ambiente sevillano de La Reina Mora, con su misterio y su humor, siempre envuelto en la amabilidad con que los Álvarez Quintero desarrollaban sus obras, contrasta con la visión descarada y descarnada de las clases bajas madrileñas en Alma de Dios. En ambos casos, una mujer ve comprometida su opinión por comentarios ajenos.
Marina fue estrenada en 1855 como zarzuela, en 1871 el propio compositor realizó su refundición como ópera. La acción transcurre en Lloret de Mar y cuenta los amores y desamores de Marina, Jorge y Pascual. Se trata del título mas conocido de Emilio Arrieta y de la adaptación lírica mas celebrada del periodo romántico en España.
Esta producción, que va a combinar material musical de sus dos versiones, la ópera y la zarzuela, avanza en el tiempo desde el puerto de pescadores original hacia un puerto industrializado, en que el petróleo y el acero marcan el ritmo de vida de los personajes.
José de Nebra es, sin duda, una de las figuras mas relevantes en el panorama de la música española en las décadas centrales del siglo XVIII. Compositor habitual de los teatros de la Villa, verá limitado su acceso al teatro cortesano, que copaban sobre todo maestros italianos. Buen conocedor de la tradición teatral tardobarroca, en la que se inscribe la obra que nos ocupa, supo asimilar a ella el nuevo estilo procedente de Italia para llegar a resultados de altísima calidad musical. La dramaturgia de Andrés Lima incluirá la música de Nebra en el contexto de la poesía amorosa.
Paralelamente, se llevarán a cabo tres homenajes muy relevantes. El primero de ellos será para Victoria de los Ángeles en colaboración con su Fundación. Se ofrecerá este homenaje a la mítica cantante en el que se presentará el documental dirigido por María Gorgues titulado Brava, Victoria! y un concierto en el que participará el tenor Celso Albelo.
En segundo lugar, en conmemoración del 25 aniversario del debut de Isabel Rey en el Teatro, la soprano ofrecerá un concierto compuesto por famosos fragmentos de zarzuela, acompañada por la Orquesta y Coro titulares del Teatro.
Por último, en ocasión del décimo aniversario del fallecimiento de José Tamayo, se presentará su famosa Antología de la Zarzuela.