La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ha presentado sus dos nuevos lanzamientos discográficos, que estarán disponibles a partir del 11 de noviembre
La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ha presentado en Auditorio Nacional sus nuevos lanzamientos discográficos. En ellos recoge, por un lado, la versión para orquesta reducida de la Sinfonía núm. 2 de Mahler, firmada por José Luis Turina. El segundo, recoge la ópera Elena e Malvina de Ramón Carnicer.
En palabras de Félix Palomero, director técnico de la OCNE, estos proyectos discográficos ‘cumplen tres objetivos fundamentales en el proyecto OCNE: la promoción de nuevo repertorio, la recuperación del repertorio español y la difusión mundial de nuestros autores’…‘a través de plataformas digitales’.
Una nueva versión de la Sinfonía ‘Resurrección’ de Mahler
El primero de los álbumes presentados se trata de un doble CD. Recoge la Sinfonía núm. 2 ‘Resurrección’ de Mahler, en un arreglo de José Luis Turina y dirigida por David Afkham. Este álbum celebra el 50 aniversario del Coro Nacional de España que, en 1971, debutó interpretando esta misma obra. Para conmemorar la efeméride, la OCNE encargó una versión para orquesta reducida de dicha sinfonía.
El objetivo era que cumpliera los protocolos de seguridad sanitaria vigentes entonces, por la Covid-19. El resultado reduce los 110 músicos originales a la mitad, preservando totalmente el contenido musical y respetando la riqueza tímbrica de la partitura original. De esta manera, esta sinfonía será accesible a orquestas de tamaño medio.
Recuperación de Elena e Malvina de Ramón Carnicer
El segundo álbum corresponde a la grabación, en un triple CD, de la ópera Elena e Malvina de Ramón Carnicer. Dirigida por Guillermo García Calvo, cuenta con las voces de Raquel Lojendio y Clara Mouriz, en los papeles que dan título a la obra. Completan el elenco Gustavo Peña, Juan Antonio Sanabria, Josep Miquel Ramón y Javier Franco.
La grabación de esta ópera es fruto de la colaboración entre la OCNE y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Su objetivo es recuperar y difundir el patrimonio musical español. En este caso, es protagonista una ópera prácticamente olvidada, tras una cuidadosa investigación desarrollada por María Encina Cortizo y Ramón Sobrino.
Elena e Malvina fue estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid en febrero de 1829 y ocupa un lugar importante en la obra de su autor. Con libreto del genovés Felice Romani está estructurada en dos actos y representa su primera obra de madurez. Cuenta con los mejores ingredientes del drama romántico, que permiten desplegar la expresión de las pasiones con alardes vocales.
Deja una respuesta