El miércoles 7 de junio el Royal Ballet mostrará la gran visión creativa de Frederick Ashton, coreógrafo fundador de The Royal Ballet, con un magnífico programa mixto de tres ballets cortos en directo en cines a las 20:15 h. Las tres obras The Dream, Symphonic Variations y Marguerite y Armand forman, por tradición, parte del legado más querido del Royal Ballet.
Los ballets The Dream, Symphonic Variations y Marguerite y Armand serán proyectados en directo en cines desde el escenario del Covent Garden en Londres.
The Dream es la adaptación de Frederick Ashton del desenfrenado Sueño de una noche de verano de Shakespeare. Esta breve obra de ballet captura las confusiones cómicas de la obra de Shakespeare que sufren los desaventurados amantes. La ingeniosa y famosa partitura de Felix Mendelssohn se convierte en la compañera perfecta para esta encantadora coreografía interpretada por los bailarines principales Sarah Lamb y Steven McRae. Ambos se pondrán a las órdenes de Emmanuel Plasson, quien dirigirá este programa mixto, para interpretar los roles principales de Titania y Oberón, reyes de las hadas. Tanto Lamb como McRae han compartido escenario más de una vez, de hecho, ambos bailarines fueron protagonistas de la anterior producción de la Temporada de la Royal Opera House en directo en cines, Jewels.
Symphonic Variations es una pieza fundamental del repertorio de Ashton. Una obra maestra que se centra en la belleza del movimiento. La obra fue el primer trabajo de Ashton creado para la compañía cuando ésta se mudó a su nuevo escenario en el Covent Garden tras la Segunda Guerra Mundial. Creado únicamente para seis bailarines la coreografía se acelera y ralentiza, manteniendo una sensación de serenidad y amplitud. Entre los intérpretes, destacan la argentina Marianela Núñez, quien ha sido merecedora de las mejores críticas con la comprensión única del estilo de Frederick Ashton. Núñez, junto al bailarín ruso Vadim Muntagirov, protagonizarán este trabajo abstracto, inspirado por las cuatro estaciones.
Marguerite y Armand es la hermosa y emotiva versión de Ashton de una historia bien conocida, que nos es familiar a través de la ópera de Verdi, La Traviata. Ashton creó esta pieza para Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev en 1963, un apasionado ballet que cuenta la historia de Marguerite, una cortesana parisina que se encuentra en su lecho de muerte recapitula su trágico romance con Armand en una serie de recuerdos febriles. El poderoso pas des deux y la famosa Sonata para piano en B Menor de Franz Liszt asegurarán un final emotivo para este programa mixto. Ésta será una de las últimas ocasiones en las que podremos ver a la bailarina española Zenaida Yanowsky en la Royal Opera House, de la que forma parte desde 1994, ya que ha anunciado su retirada. Yanowsky seguirá las indicaciones de Emmanuel Plasson para interpretar por última vez el papel de Marguerite. Mientras, el italiano Roberto Bolle regresará como artista invitado para meterse en la piel de Armand. Bolle ha bailado en los mejores escenarios italianos y con las más prestigiosas compañías del mundo. A pesar de haber actuado como artista invitado numerosas veces con The Royal Ballet, este será el único papel del bailarín italiano en la actual temporada.
El programa mixto del coreógrafo fundador de The Royal Ballet, Frederick Ashton, se caracteriza por un juego de pies exacto y sensuales movimientos de la parte superior del cuerpo, creando una atmósfera de delicada sencillez.
Las entradas ya están a la venta en cines de toda España y en www.rohencines.es . La Temporada de la Royal Opera House en directo en cines 2016/2017 está distribuida en nuestro país por tercer año por Versión Digital.