La ORTVE y el pianista Josu de Solaun ofrecen un programa con dos de sus grandes obras orquestales, la Sinfonía Manfred y el Concierto para piano
Los días 21 y 22 de noviembre, el romanticismo de Chaikovski llega al Teatro Monumental de la mano de la Orquesta RTVE y el pianista Josu de Solaun.
Bajo la batuta del director titular de la ORTVE, Christoph König, sonarán dos grandes partituras del compositor ruso: la Sinfonía Manfred, opus 58 y el Concierto para piano y orquesta núm. 1, opus 23.
Sobre el repertorio
Las dos obras de estos conciertos atestiguan los rasgos por los que se conoce a Chaikovski: sus melodías amplias y emocionantes, y sus orquestaciones ricas y profundas.
El programa da comienzo con el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Si bemol mayor, opus 23. Es una de las obras más célebres del compositor y del repertorio pianístico en general. La obra viaja desde sus acordes iniciales y su dramática introducción orquestal hasta las influencias líricas del folclore ruso.
La parte solista estará a cargo de Josu de Solaun, un prolífico intérprete que ha visitado salas de conciertos de todo el mundo y ha ganado, entre otros, los prestigiosos concursos internacionales de piano George Enescu y José Iturbi.
En la segunda parte, la ORTVE y Christoph König abordarán la Sinfonía Manfred en Si menor, opus 58. Compuesta a partir del poema homónimo de Lord Byron, cuenta con cuatro movimientos que incluyen las notas de programa escritas en la partitura.
Chaikovski abordó la escritura en el periodo entre su cuarta y quinta sinfonías, pero dejó la obra sin numerar. Es la obra programática más larga del compositor, y una de las más expansivas en términos de estructura y orquestación.
Deja una respuesta