Entre los días 3 y 20 de junio se desarrollarán, en el Teatro de la Zarzuela, las funciones de ‘El Rey que rabió’, una obra del gran Chapí que fue estrenada en las mismas tablas en 1891
En ocasiones la frescura y la actualidad no están reñidas con el paso del tiempo. Hace exactamente un siglo y tres décadas que se estrenó El rey que rabió en el Teatro de la Zarzuela. La última vez que se representó allí fue hace 12 años. Hoy, el público sigue esperándola con entusiasmo y disfrutando de ella con idéntica implicación que si de una nueva creación se tratara.
Ese es uno de los más memorables secretos que hacen del teatro una experiencia mágica, una manifestación única y universal. Afortunadamente podremos volver a comprobarlo, a saborear ese valioso distintivo, durante 14 funciones. Esta nueva producción de la obra de Ruperto Chapí, Ramos Carrión y Vital Aza se desarrollará del 3 al 20 de junio. Además, compondrá el cierre de la Temporada 2020-21.
El Rey que rabió, es una verdadera zarzuela grande. Fue creada por Carrión, Aza y Chapí en 1891, y hoy por hoy es un hito del teatro lírico. Además, forma parte de la historia única y particular del Teatro donde nació con el propio maestro alicantino en el podio. El equipo artístico y los repartos responsables de armar esta obra de nuevo harán que el interés sea mayúsculo.
Música y escena. Excelencia y luminosidad
La dirección musical correrá a cargo del maestro Iván López Reynoso, una de las más importantes batutas jóvenes de México. Además de director es violinista, pianista y contratenor de éxito y, como director de orquesta, es especialista en muy diversas disciplinas. Ocupará el foso al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, ORCAM –Titular del Teatro–, del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.
La propuesta escénica de esta nueva producción de El rey que rabió es en verdad sorprendente. La dinámica e inteligente directora Bárbara Lluch ha puesto en marcha un luminoso planteamiento muy acorde con el espíritu original de la obra. ‘Se trata de dar la máxima libertad posible al público’, explica la regista. Su intención es ‘que cada espectador sienta, empatice e interprete los personajes, el lugar y las relaciones entre ellos desde su propio punto de vista. Desde su propia y única perspectiva.
El argumento
Los personajes serán disparatados prototipos surgidos del talento intelectual, irónico y divertido de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza. Se trata de la hilarante historia de un rey a quien su aburrimiento le lleva a emprender un viaje de incógnito por el país. Además, también estarán sus poderosos y más próximos consejeros que sin éxito tratan de impedirlo para que el soberano no descubra la triste realidad en la que sus súbditos habitan.
Por otro lado, se encuentran todos los estrambóticos personajes que el monarca va encontrando en el camino. En este divertido cuento el amor, cómo no, juega su crucial papel. La historia será defendido por dos elencos que sin duda harán levantar al público literalmente de sus butacas. Llenarán la sala de la mejor música, risas, carcajadas y alegría.
El reparto
Los tenores Enrique Ferrer y Jorge Rodríguez- Norton darán vida al Rey. El papel en sus orígenes era femenino, interpretado por una mezzosoprano o una soprano central. El papel de Rosa, lo interpretarán las sopranos Rocío Ignacio y Sofía Esparza. Rosa es la joven de la que el Rey por sorpresa se enamora con la suerte de ser correspondido. María, la mujer del Labrador, lo hará María José Suárez, y el General será el bajo Rubén Amoretti y el bajo-barítono Miguel Sola.
Por otro lado, Jeremías, ese sobrino del alcalde enamorado sin premio de su prima Rosa, lo encarnará José Manuel Zapata. Carlos Cosías, Igor Peral y José Julián Frontal se meterán a su vez en la piel del Almirante, el Intendente y el Gobernador, respectivamente. Alberto Frías recreará las chispeantes idas y venidas del Capitán.
Por último, Sandro Cordero, Pep Molina, Ruth González y Antonio Buendía, harán las veces del Labrador, el Alcalde, el Paje y el Corneta. Además, a todos ellos habrá que sumar tres actores y tres figurantes. En cuanto al equipo artístico, lo componen Juan Guillermo Nova (escenografía), Clara Peluffo Valentini (vestuario) y el maestro de la iluminación Vinicio Cheli.
Rey imperecedero y online
La partitura de El rey que rabió es indudablemente ‘una de las obras maestras del repertorio lírico español. Ágil, expresiva, refinada y llena de colores’, ha declarado López Reynoso. La musicóloga Eva Sandoval incide en la conciliación entre la música y la palabra. Ademas, recuerda que Chapí y sus libretistas fueron figuras clave en el desarrollo del estilo musical y dramático de la zarzuela desde la década de 1880.
Como ya es habitual, una de las funciones de El rey que rabió se emitirá en directo en streaming. Será a través del canal de YouTube, el perfil de Facebook y la página web del Teatro. La fecha elegida en esta ocasión es el jueves 17 de junio. Asimismo, se pueden disfrutar en YouTube y Facebook la conferencia impartida por Eva Sandoval y un nuevo capítulo de la serie ‘Viaje por la zarzuela’.
Deja una respuesta