Domingo y Radvanovski darán vida a Cyrano de Bergerac
Tras el impactante espectáculo Vida y muerte de Marina Abramovic, el Real vuelve a la carga con otro título que no deja indiferente a nadie: Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano.
Basada en el drama homónimo de Edmond Rostand, donde se novela la vida del escritor y soldado Cyrano de Bergerac, es una obra poco frecuente sobre los escenarios. No obstante, se ha visto parcialmente resucitada desde que Plácido Domingo la ha introducido en su repertorio. Y será él mismo quien la traerá al Teatro Real, entre el 10 y el 22 de mayo, adoptando el papel principal de Cyrano. La gran Sondra Radvanovski será Roxane. Por su parte, Pedro Halffter Caro asumirá la dirección musical, que estará complementada por la dirección de escena, escenografía y diseño de iluminación de Petrika Ionesco.
Cyrano de Bergerac se estrenó en el Teatro de la Ópera de Roma, entonces llamado Teatro Real, el 22 de enero de 1936. El estreno de la versión francesa, que poco a poco se ha ido imponiendo sobre la italiana, tuvo lugar en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París el 29 de mayo de 1936, con José Luccioni y Madeleine Grandval en los papeles protagonistas, bajo la dirección de Albert Wolff.
Cambiando de tercio, Rienzi la tercera ópera completada por Wagner, está escrita en un estilo que recuerda mucho a la Grand Opéra. Pese a su grandiosidad musical no se representa muy a menudo. De hecho, todavía no ha llegado ni al Festival de Bayreuth. Esto se debe a que su duración llegaba a las seis horas. Más adelante Wagner experimentó diversas opciones para que no resultara una función tan larga. Probó representando la ópera en dos tardes seguidas e incluso cortando partes de la misma para que pudiera ser representada de una sola tirada. La versión en concierto que ofrecerá el coliseo madrileño los días 21, 24 y 27 de mayo es la primera reposición que se hace en el Teatro desde el siglo XIX y contará con la dirección musical de Alejo Pérez y Burkhard Fritz como Rienzi y Anja Kampe como Irene.