El Teatro celebra sus 15 años homenajeando a los que están detrás del escenario
Noviembre es un mes muy especial para el Real, que recibe un doble programa formado por Suor Angelica (ver sección La ópera del mes) e Il prigioniero.
Por alejados que puedan estar Puccini y Dallapiccola, el gran representante italiano del clasicismo de la primera mitad del XX, ambas obras abordan la misma cuestión: protagonistas que son víctimas de dictaduras políticas y de un dogmatismo moral represivo.
De este modo, se borra la distancia histórica que las separa para plantear un conflicto eterno: el derecho a la libertad individual más allá de las ideas imperantes.
La nueva producción, que llega a Madrid en coproducción con el Gran Teatre del Liceu contará, para Il prigioniero, con Deborah Polaski, que será la madre, y un doble reparto con Vito Priante y Georg Nigi, como prisionero, y Donald Kaasch y René Kollo, como inquisidor.
Por su parte, la fabulosa obra del Trittico pucciniano, una de las más íntimas y trabajadas de su producción, contará con la Suor Angelica de Verónica Dzhioeva y de Julianna Di Giacomo, a la que entrevistamos en el número anterior.
Deborah Polaski repetirá como la tía princesa y María Luisa Corbacho será la abadesa.
Para los dos títulos, que estarán en cartel entre el 2 y el 15 de este mes, se cuenta con la dirección musical de Ingo Metzmacher y la dirección de escena de Lluis Pasqual.
Paralelamente, para celebrar el 15º Aniversario del coliseo madrileño, hasta el 6 de enero se abrirá al público la exposición Los otros artistas del Teatro Real, que exhibirá, en diferentes espacios del edificio, elementos escenográficos, de sastrería y de caracterización realizados en sus talleres.