Entre el 26 de enero y el 27 de febrero, el Teatro Real ofrece nueve funciones de ‘El ocaso de los dioses’, cuarto y último título de La Tetralogía wagneriana
Ayer, miércoles 26 de enero, se estrenó, en el Teatro Real, El ocaso de los dioses. Esta última jornada de El anillo del Nibelungo de Wagner pone fin al colosal proyecto de la tetralogía que se ha presentado en este escenario en cuatro temporadas sucesivas. Todas ellas han estado encabezadas por Pablo Heras-Casado en los musical y Robert Carsen en lo escénico.
El ocaso de los dioses llega así al Real, en nueve funciones entre el 26 de enero y el 27 de febrero. La interpretación de esta enorme partitura cuenta con 11 solistas, 115 músicos, 62 miembros del coro y 17 actores figurantes. Estos artistas integran el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real. En pos de mantener las distancias de seguridad, los músicos, además del foso, ocupan ocho palcos.
Una vez más, el Teatro Real ha contado con algunas de las voces wagnerianas más reconocidas del momento. Así, este título está protagonizado por Andreas Schager (Siegfried), Lauri Vasar (Gunther), Martin Winkler (Alberich), Stephen Milling (Hagen), Ricarda Merbeth (Brünnhilde), Amanda Majeski (Gutrune/norna) y Michaela Schuster (Waltraute).
El ocaso de los dioses, el fin
El ocaso de los dioses corresponde el cierre de la magna El anillo del Nibelungo. Aunque, curiosamente, fue la primera de las cuatro óperas que la forman en ser concebida por el compositor. El destino, la maldición del anillo y la ambición de los dioses conducen a los protagonistas a un final irreversible en el que también reside una brizna de esperanza al volver el anillo a las hijas del Rin y restablecer el orden natural.
La estructura de esta gran obra está basada en la de las tragedias griegas, pues la música se desarrolla paralelamente al drama. La orquesta se convierte en una suerte de personaje que anticipa, explica y narra la acción. Para ello, interpreta numerosos leitmotivs, hasta llegar a la expresión transformadora de la muerte de Sigfrido en ‘La marcha fúnebre’ y a la redención del mundo tras la inmolación de Brunilda.
La producción de Robert Carsen
Esta producción de El ocaso de los dioses es, sin duda, uno de los trabajos más brillantes de Robert Carsen. Concebida en estrecha colaboración con el escenógrafo y figurinista Patrick Kinmonth y el iluminador Manfred Voss, ha sido representada con gran éxito en numerosos teatros. Sobre el escenario, conduce al público hacia el declive irreversible de la humanidad, pero con un cierto atisbo de esperanza.
Grabaciones y retransmisiones
El Teatro Real completará, en estas funciones, la grabación audiovisual de La tetralogía para su distribución internacional y emisión en My Opera Player. Además, Radio Clásica, de Radio Nacional de España (RNE), retransmitirá en diferido la ópera, como ha hecho con los tres títulos anteriores de la saga.
Deja una respuesta