La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria es un proyecto educativo institucional dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria. Su principal objetivo es apoyar la educación musical y la formación profesional de los jóvenes músicos de Cantabria, así como de toda la sociedad, mediante diversas actividades artísticas. La JOSCAN busca conectar la enseñanza musical de los conservatorios de la región con la formación musical superior y el ámbito profesional de la orquesta.
Por Susana Castro
La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) comenzó su andadura en el año 2011. Tras cuatro años de inactividad, el proyecto se retomó con fuerza en el año 2023, incorporándose en la dirección artística y musical Virginia Martínez Fernández a principios de 2024. Se realizó un nuevo proceso de selección de personas aspirantes para participar en dos encuentros anuales durante los periodos no lectivos correspondientes a Semana Santa y verano.
Además de la actividad de ensayos y actuaciones propias de una formación artística de estas características, las personas integrantes de la JOSCAN reciben clases de prestigioso profesorado de su especialidad y disfrutan de actividades culturales y de responsabilidad social durante los encuentros.
En Cantabria, cerca de 1.500 alumnos y alumnas cursan enseñanzas musicales, tanto en los dos conservatorios profesionales dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, el Conservatorio Profesional de Música ‘Jesús de Monasterio’ de Santander y el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega, como en el Conservatorio Profesional de Música ‘Ataúlfo Argenta’, dependiente del Ayuntamiento de Santander.
El curso 2023-24 de la JOSCAN
No hay duda de que el año 2024 permanecerá en la memoria de la gran familia de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria por muchos motivos. Por un lado, tras varios años de inactividad, la JOSCAN pudo volver a los escenarios de la región cultivando un gran éxito artístico. Por otro, la formación adquirida y las experiencias compartidas durante los encuentros han permitido a estos jóvenes músicos desarrollar su talento, así como su capacidad técnica y artística.
Además, han destacado valores fundamentales como el compañerismo, el trabajo en equipo, la empatía y la dimensión emocional del músico, a menudo descuidada en su formación. Asimismo, se han generado vínculos y amistades genuinas que seguramente perdurarán en el tiempo.
Una orquesta joven representa un compromiso social, cultural, educativo e institucional con la música, la cultura y el futuro. En este contexto, se fomentan no solo el talento y la capacidad técnica y artística, sino también valores que buscan lograr una formación holística e integral del músico, aspectos que son fundamentales en el desarrollo de las actividades de la orquesta.
El Proyecto Educativo Institucional JOSCAN: una joven orquesta sinfónica para Cantabria se ha perfilado como un proyecto musical de marcado carácter pedagógico que en sus dos últimos encuentros ha servido para dar a conocer repertorio significativo de cada especialidad sinfónica y ha ayudado a caracterizar los diferentes estilos en cuanto a sus peculiaridades interpretativas, técnicas y musicales, construyendo una idea interpretativa coherente y propia.
En esta nueva andadura, la JOSCAN ha apostado por la calidad y la equidad educativa a través del desarrollo pleno de la personalidad y de las diferentes capacidades del alumnado en un entorno de aprendizaje profesional bajo la tutela de una dirección artística y musical y profesorado de contrastado prestigio.
Proceso de selección de aspirantes
Para la conformación de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria se precisó alumnado de las siguientes especialidades sinfónicas: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba y percusión.
Para poder concurrir a las pruebas de selección, de acuerdo con lo establecido en el apartado quinto de la Resolución de 26 de octubre de 2016, por la que se establece el proyecto educativo institucional denominado JOSCAN, Joven Orquesta Sinfónica para Cantabria, y en la nueva redacción dada por la Resolución de 23 de noviembre de 2023, el alumnado debía cumplir los siguientes requisitos:
a) Estudios, lugar de nacimiento o residencia:
Aspirantes que cursen o hayan cursado enseñanzas profesionales o estudios superiores de música que hayan nacido o sean residentes en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
b) Tener una edad comprendida entre los 14 y 26 años o cumplir dicha edad en el año en el que se realicen las pruebas de selección.
Durante el curso 2023-24 se realizaron dos procesos selectivos: uno ordinario donde se convocaron todas las especialidades instrumentales sinfónicas (Resolución de 1 de diciembre de 2023, por la que se establece la convocatoria para las pruebas de selección a la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, JOSCAN) y otro extraordinario para instrumentos de cuerda (Resolución de 9 de mayo de 2024, por la que se establece la convocatoria extraordinaria para las pruebas de selección a la Joven Orquesta Sinfónica).
Coordinación y dirección musical
Durante el curso 2023-24 la coordinación de la JOSCAN estuvo a cargo de Juan Ignacio Rodríguez Rodríguez, funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la especialidad de Tuba, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega, y Jezabel Acha Bastardo, funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la especialidad de Violín, profesora del Conservatorio Profesional de Música ‘Jesús de Monasterio’ de Santander.
En esta reactivación de la JOSCAN, la Coordinación propone a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para desempeñar la labor de dirección musical a Virginia Martínez Fernández, directora honorífica de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y catedrática de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’ de Murcia.
El Encuentro de primavera 2024
El Encuentro de primavera tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Programas Educativos de Viérnoles, donde la orquesta condensó toda su actividad entre los días 22 y 30 de marzo.
La plantilla orquestal de la JOSCAN para este primer encuentro estuvo conformada por 46 instrumentistas (18 violines, 6 violas, 6 violonchelos, 3 contrabajos, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas y 1 percusionista), quienes, junto con la solista de flauta Clara Andrada y la batuta de la maestra Virginia Martínez, ofrecieron dos conciertos: el día 27 de marzo en el Palacio de Festivales de Cantabria de Santander y el 29 de marzo en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.
El repertorio elegido fue:
- ‘Obertura’ de la Suite núm. 1 en Do mayor BWV 1066 de Johann Sebastian Bach
- Concierto para flauta y orquesta núm. 1 en Sol mayor K. 313/285c de Wolfgang Amadeus Mozart
- Sinfonía núm. 1 en Do mayor opus 21 de Ludwig van Beethoven
Las edades de las personas participantes oscilaban entre los 14 y los 24 años, siendo veintiuna de ellas menores de edad. La procedencia de las personas participantes fue: 33 instrumentistas de Cantabria y 13 instrumentistas de otras comunidades autónomas. El nivel instrumental comprendía entre segundo curso de Enseñanzas Profesionales de Música hasta la finalización del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música. La mayor parte de las personas participantes se encontraban en la franja de estudios comprendida entre quinto curso de Enseñanzas Profesionales de Música y segundo curso de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música.
Durante los tres primeros días del encuentro, la JOSCAN contó con la participación de profesorado especialista, que fue el encargado de realizar las pruebas de atril para organizar las diferentes posiciones de la orquesta y el responsable de la dirección de los ensayos parciales y seccionales.
El claustro de profesorado para este primer encuentro estuvo conformado por Miguel Borrego Martín (concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE), Claudia Do Minh Ramos (profesora de viola del Conservatorio Superior de Castilla y León), Lorenzo Meseguer Luján (catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Castilla y León), Antonio Lapaz Lombardo (clarinete solista de la Banda Sinfónica Municipal Madrid), Dolores Chiralt Bernat (oboe solista de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya), Miguel Ángel Martínez Antolinos (trompa solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia) y Rafael Mas López (timbal solista de la Orquesta Sinfónica RTVE). El martes 26 de marzo se unió a ellos la solista Clara Andrada, flauta solista de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra.
Además de la actividad de ensayos y actuaciones propias del encuentro, las personas integrantes de la JOSCAN asistieron a una clase magistral y a una charla-coloquio con Clara Andrada. Durante el encuentro, también se realizaron actividades lúdicas y de tiempo libre con un alto nivel formativo, como la organización del Coro JOSCAN.
El Encuentro de primavera fue una experiencia única y enriquecedora que puso de manifiesto el gran talento, la capacidad de trabajo y de esfuerzo que tienen las jóvenes promesas de nuestro país.
El Encuentro de verano 2024
El Encuentro de verano tuvo lugar de nuevo en las instalaciones del Centro de Programas Educativos de Viérnoles, donde la orquesta condensó toda su actividad entre los días 19 y 28 de julio.
La plantilla orquestal de la JOSCAN para este segundo encuentro estuvo conformada por 49 instrumentistas (18 violines, 6 violas, 6 violonchelos, 4 contrabajos, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas y 1 percusionista), quienes, bajo la dirección de la maestra Virginia Martínez ofrecieron dos conciertos: el día 26 de julio en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega y el 27 de julio en el Palacio de Festivales de Cantabria de Santander.
Las edades las personas participantes oscilaban entre los 14 y los 25 años, siendo dieciséis de ellas menores de edad. La procedencia de las personas participantes fue: 33 instrumentistas de Cantabria y 16 instrumentistas de otras comunidades autónomas. El nivel instrumental comprendía entre segundo curso de Enseñanzas Profesionales de Música hasta la finalización del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música. Una vez más, la mayor parte de las personas participantes se encontraban en la franja de estudios comprendida entre quinto curso de Enseñanzas Profesionales de Música y segundo curso de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música.
El repertorio elegido fue:
- Las Hébridas opus 26 de Felix Mendelssohn
- Divertimento en Re mayor KV 136/125a de Wolfgang Amadeus Mozart
- Sinfonía núm. 3 ‘Escocesa’ opus 56, MWV N 18 de Felix Mendelssohn
Durante los cuatro primeros días del encuentro, la JOSCAN contó con la participación de profesorado especialista, que fue el encargado de realizar las pruebas de atril para organizar las diferentes posiciones de la orquesta y el responsable de la dirección de los ensayos parciales y seccionales.
El claustro de profesorado para este segundo encuentro estuvo conformado por Alexei Mijlin (concertino de Oviedo Filarmonía), Héctor Corpus (solista de segundos violines de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), María Moros (viola principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), Alexander Osokin (profesor de violonchelo del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska), Jorge Bronte (oboe solista de Oviedo Filarmonía), Blanca Ruiz (flauta co-principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), José Ángel Martínez (solista de clarinete de la Banda Municipal de Música de Alicante), Carlos Tarancón (profesor de fagot del Conservatorio Superior de Música de Aragón), José Morató (trompa principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) y Miguel Ángel Alemán (timbal solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia).
Además de la actividad de ensayos y actuaciones propios del encuentro, las personas integrantes de la JOSCAN pudieron asistir a cuatro clases de técnica de control postural para músicos con la profesora María del Monte Lima. Durante el encuentro, también se realizaron actividades lúdicas y de tiempo libre con un alto nivel formativo como la organización, nuevamente, del Coro JOSCAN,la organización de una velada musical (Schubertiada) y diversas actividades de dinámicas de grupo a cargo de los monitores de ocio y tiempo libre del Grupo Brenes XXI.
El Encuentro de verano de la JOSCAN ofreció una vivencia excepcional y enriquecedora, que reavivó la ilusión, el entusiasmo y la emoción en todas las personas participantes. El público que asistió a los dos conciertos celebrados en el Palacio de Festivales de Cantabria y en el Teatro Municipal Concha Espina pudieron comprobar el alto nivel artístico y musical alcanzado durante el encuentro de verano de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria. El trabajo realizado durante el encuentro ha contribuido, partiendo de una base ya iniciada en el Encuentro de primavera, a la adquisición de los objetivos propuestos:
- Proporcionar un ámbito de colaboración, convivencia y trabajo cooperativo que fomente el desarrollo personal y social del alumnado.
- Potenciar el desarrollo de la cultura musical en la sociedad de Cantabria.
- Realizar proyectos educativos y pedagógicos.
- Fomentar la práctica de la música de cámara dentro de la misma orquesta.
- Potenciar y promocionar el talento de nuestra comunidad en conciertos dentro de la región.
Durante el presente curso 2024-25 la JOSCAN continuará desarrollando su trabajo a través de los dos encuentros programados de nuevo en primavera y en verano.
Contacta con la JOSCAN:
Deja una respuesta