La formación musical La Tempestad ofrecerá este miércoles 31 de marzo en el Auditorio de Zaragoza el programa ‘J.S. Bach: Conciertos para dos, tres y cuatro claves’
Los clavecinistas Alfonso Sebastián, Javier Artigas, Javier Núñez y Silvia Márquez protagonizarán una cita dedicada a su instrumento. Estarán acompañados por los violinistas Pablo Suárez Calero y Lorea Aranzasti, el violista Antonio Clares, el violonchelista Guillermo Turina y el contrabajista Jorge Muñoz. El concierto será mañana miércoles 31 de marzo en el Auditorio de Zaragoza.
El programa estará íntegramente compuesto por conciertos para claves de Bach. Serán dos conciertos para dos claves, dos para tres claves y uno para cuatro claves. Este último es único en su especie. En él, Bach reutilizó material musical del Concierto para cuatro violines en Si menor de Vivaldi. El músico no hizo un plagio ni mucho menos, ya que esta práctica era muy común en la época.
Los intérpretes
Alfonso Sebastián estudió piano en el Conservatorio Superior de Zaragoza y en el de París. Allí se especializó en fortepiano con Patrick Cohen. Ha realizado diversas grabaciones con agrupaciones musicales como La Tempestad o Los Músicos de Su Alteza. Actualmente es profesor de Clave y Bajo continuo en el Conservatorio profesional de Salamanca.
La crítica ha calificado a Javier Núñez como un clavecinista virtuoso, especialmente expresivo y con gran sensibilidad para la ornamentación. En su intensa carrera artística, ha protagonizado recitales en prestigiosos escenarios de todo el mundo. También cuenta con numerosas grabaciones, destacando sus colaboraciones con los sellos Arcana, Deutsche Harmonia Mundi, Challenge Records o Carpe Diem.
Nacido en Zaragoza, Javier Artigas es reconocido internacionalmente como uno de los especialistas más relevantes de la música histórica española. Destaca tanto su faceta de intérprete, como la de investigador. Su conocimiento le ha llevado a ofrecer conciertos en importantes festivales de órgano y música antigua.
Silvia Márquez es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Obtuvo en 1996 el primer premio de Clave y Órgano en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales. Y solo fue el primero de otros muchos. En el año 2000, fue fundadora de La Tempestad, formación que dirige en la actualidad. El grupo destaca actualmente por sus importantes registros discográficos.
Deja una respuesta