
Dirigidos por Christoph König, interpretarán el Concierto para piano de Gershwin y la suite Iberia, así como dos célebres obras de Ravel
El pianista Marc-André Hamelin, conocido en todo el mundo por su técnica y su exploración del repertorio, baila con la Orquesta RTVE (ORTVE) en su próximo programa de temporada.
Los conciertos podrán disfrutarse los días 27 y 28 de febrero bajo la dirección del titular de la orquesta, Christoph König. La línea temática del programa es un homenaje a la danza a través de obras escritas en el primer tercio del siglo XX.
Sobre el repertorio
Los conciertos comenzarán con La Valse de Ravel, compositor del que este año se celebra el 150.º aniversario de su nacimiento. Escrita entre 1919 y 1920, se trata de un ‘torbellino fantástico y fatal, una suntuosa evocación de la grandeza y de la destrucción de la civilización occidental’, en palabras del propio compositor.
A continuación, Marc-André Hamelin se unirá a la ORTVE para abordar el Concierto para piano y orquesta en Fa mayor de Gershwin. A diferencia de Rhapsody in Blue, toda la orquestación de la obra es suya, y se puede apreciar en su amplio abanico de colores y sus juegos tímbricos.
Conocido por sus interpretaciones de música de los siglos XX y XXI, Hamelin es un invitado habitual de orquestas y teatros de todo el mundo. Ha lanzado más de setenta álbumes con Hyperion Records, y cuenta con más de treinta composiciones a su nombre.
La segunda parte del programa comenzará con una selección de números de la suite Iberia de Albéniz, que se escuchará en la versión orquestal que hizo Enrique Fernández Arbós. Se trata de una de las obras pianísticas fundamentales del siglo XX, y el compositor la concluyó el mismo año de su muerte.
Para despedirse, la ORTVE abordará el Bolero de Ravel. El inmediato éxito y la rápida difusión la convirtieron no sólo en una de las composiciones más famosas del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX.
Deja una respuesta