Sólo hay un español entre los afortunados
En rueda de prensa celebrada el pasado 12 de abril en la sede de la Fundación Albéniz en Madrid, el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea dio a conocer los nombres de los 20 pianistas seleccionados para acudir a la Primera Fase del Concurso en Santander, que en su XVII edición tendrá lugar entre el 25 de julio y el 7 de agosto próximos en el Palacio de Festivales de Cantabria. El acto ha contado con la presencia de Paloma O’Shea, presidenta del Concurso y de la Fundación Albéniz, y de los pianistas miembros del Jurado de Preselección: Márta Gulyás, presidenta del Jurado, Jenö Nyári y Luis Fernando Pérez.
El Jurado de la Fase de Preselección ha realizado las audiciones en las ciudades de París (13 al 16 de marzo), Nueva York (21 al 23 de marzo) y Madrid (10 y 11 de abril) a un total de 74 pianistas procedentes de 24 países. Estos candidatos fueron seleccionados previamente por el Comité del Concurso entre los 160 jóvenes formados en escuelas y centros pedagógicos internacionales de gran prestigio que se inscribieron tras convocarse el pasado año el XVII Concurso Internacional de Piano de Santander.
El Concurso Internacional de Piano de Santander fue creado en 1972 y está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad. En su XVII edición, que tendrá lugar del 25 de julio al 7 de agosto de 2012 estará dedicado a la memoria de la gran pianista Alicia de Larrocha, que fue su Vicepresidenta y gran valedora.
Los 20 finalistas participarán en la Primera Fase del Concurso, que se abrirá el 25 de julio de 2012 en el Palacio de Festivales de Cantabria con las pruebas de recitales. Ya en las siguientes fases, a partir del 29 de julio, acompañarán a los pianistas como artistas invitados por el Concurso: para la música de cámara el Cuarteto Casals; para los conciertos de Mozart en las semifinales, la Real Filharmonía de Galicia con el maestro Juanjo Mena, y para la prueba final, que consiste en un concierto con gran orquesta a celebrar el 6 de agosto, la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real) bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos.
El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico pero, sobre todo, el certamen ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas de todo el mundo, como el Zankel Hall (Carnegie Hall) de Nueva York. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional.