Tras cuatro años en obras, el coliseo valenciano vuelve a llenarse de música con dos conciertos el 5 y el 6 de octubre
El concejal de Cultura y presidente del Palau de la Música de València, José Luís Moreno, el director del Palau, Vicente Llimerà y el director titular y artístico de la Orquesta de València, Alexander Liebreich, han presentado la temporada de abono del renovado Palau de la Música de València.
La programación incluirá un total de cuarenta y cuatro conciertos de abono, catorce más que la temporada anterior, más dos extraordinarios. La programación comenzará el 18 de octubre y concluirá el 14 de junio. El ciclo 2023-24 se anuncia con una campaña de diseño de Virginia Lorente y con el lema ‘Torna a sentir’, aludiendo al regreso de la música y los sentimientos a la Sala Iturbi.
Conciertos de reapertura
La reapertura de esta sala se celebrará los días 5 y 6 de octubre, con sendos conciertos de la Orquesta de València. El primero de ellos será un homenaje a los abonados del Palau de la Música que ha permanecido cuatro obras cerrado por obras. El segundo, abierto al público general, se centrará en la figura del maestro valenciano José Serrano con motivo de Día de la Comunidad Valenciana.
A mediados de mes, el 18 de octubre, da comienzo la temporada de abono con La marcha burlesca de Manuel Palau, la primera obra que se interpretó en la apertura del Palau de la Música.
El auditorio valenciano también acogerá la programación de la Orquesta de València, siendo Pascal Dusapin y el viola Antoine Tamestit el compositor y el artista en residencia, respectivamente. Además, el Palau de la Música albergará la ceremonia de entrega y el concierto de gala anual de los Premios internacionales de Música Clásica ICMA 2024.
Invitados para la nueva temporada
La Sala Iturbi volverá a recibir formaciones, directores y solistas internacionales como la Pygmalion dirigida por Raphael Pichon, la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, dirigida por Vladímir Yúrovski y el pianista Jan Lisiecki; la Philharmonia Orchestra con John Eliot Gardiner y el violonchelista Jean-Guihen Queyras; la Mahler Chamber Orchestra y Daniele Gatti; The Hallé con Kahchun Wong y la violinista Liza Ferschtman; o la Filarmónica Checa, con Semyon Bychkov y el violonchelista Pablo Ferrández.
Asimismo, también actuará la Orquesta Nacional de Francia con Cristian Măcelaru y el pianista Alexandre Kantorow; la Sinfónica SWR Stuttgart y Andrés Orozco-Estrada; la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen, con Paavo Jarvi y la violinista María Dueñas; o la New European Ensemble con Tito Muñoz y con el oboísta Christopher Bouwman o Il Pomo d’Oro, bajo la dirección de Maxim Emelyanychev.
Ópera y sinfónico-coral
La Orquesta de València y su titular, el maestro Alexander Liebreich, interpretarán, en versión concierto, la ópera Salomé de Richard Strauss, con un reparto encabezado por la soprano Lisa Lindstrom; y el oratorio La creación de Haydn con el Chor des Bayerischen Rudfunks, y el Carmina Burana de Orff con el Orfeón Pamplonés.
La Orquesta de la Comunidad Valenciana también intervendrá con la mezzosoprano Jamie Barton bajo la batuta de James Gaffigan, con los Wesendonck Lieder de Wagner.
Música antigua y barroca y Sala Iturbi
Los dos tradicionales oratorios barrocos de Navidad y Pascua, El Mesías de Haendel y La pasión según San Mateo de Bach, serán interpretados por The English Concert Choir & Orchestra, bajo la dirección de Harry Bicket, y la Freiburger Barockorchester, dirigida por Francesco Corti, respectivamente.
Asimismo, Il Pomo d’Oro, interpretará la ópera Dido and Aeneas de Purcell con un elenco vocal encabezado por la diva Joyce DiDonato. Por su parte, Harmonia del Parnàs, bajo la dirección de Marian Rosa Montagut interpretarán el oratorio Morte e sepultura di cristo de Antonio Caldara. Y en la Sala Rodrigo, Capella de Ministrers y Carles Magraner ofrecerán un concierto entorno a la música mediterránea.
Por otro lado, el abono para los recitales de piano en la Sala Iturbi vuelve con los pianistas Grigory Sokolov, Boris Giltburg y Josu de Solaun, y con el violinista Leónidas Kavakos acompañado por el pianista Enrico Pace.
Orquesta de València
Esta formación actuará dirigida por su titular, Alexander Liebreich, en trece ocasiones. Además del principal director invitado, Álvaro Albiach, subirán al podio Ariane Matiakh, Beatriz Fernández Aucejo, Anna Rakitina, Nacho de Paz, Leonard Slatkin, Josep Vicent, Pierre Bleuse, Thomas Dausgaard, Olari Elts, Nuno Coelho, Guillermo García Calvo, Baldur Brönnimann, Marc Albrecht, Pablo González y Josep Pons.
La formación acompañará a los pianistas Javier Perianes, Nelson Goerner, Saleem Ashkar, Lucas & Arthur Jussen, Alexandra Dogvan, Denis Kozhukhin y Yulianna Avdeeva. Asimismo, también actuará con los violinistas como Leónidas Kavakos, Frank Peter Zimmermann, Isabelle Faust, Benjamin Beilman, Noa Wildschut y Clara-Jumi Kang. El violista Antoine Tamestit, la violonchelista Alisa Weilerstein y la guitarrista Ana Vidovic también colaborarán con la formación.
En cuanto a voces, la orquesta acompañará a las sopranos Lise Lindstrom, Maite Alberola, Julia Kleiter, Carmen Romeu y Raquel Lojendio; a las mezzosopranos Christina Daletska, Stefanie Iranyi; a la contralto Wiebke Lehmkuhl; a los tenores Andrew Staples, Werner Güra, Michael Weinius y Martin Mitterrutzner; y a los barítonos Ludwig Mittelhammer, Michael Nagy y Fernando Campero.
Asimismo, intervendrán con la orquesta los solistas de la propia formación Raúl Arias, Javier Sapiña, María Rubio, Javier Eguillor, Luis Osca, Josep Furió, José Luis González y Raúl Benavent con el clarinete solista de la Banda Sinfónica Municipal Juan Antonio Fenollar. Además, un concierto extraordinario reunirá a un ensemble de metales, de trompas, trompetas, trombones y tuba de la orquesta, dirigidos por Matthias Höfs.
El periodo de renovación de los abonos y la compra de los nuevos se abrirá el 19 de septiembre. Este año, el pago de los mismos podrá realizarse de forma fraccionada.
Deja una respuesta