Minkowski, Garanca, Villazón, Mehta, Jacobs o la Filharmónica de Viena serán algunos de los protagonistas
Entre las características de la próxima temporada del Palau de la Música Catalana encontramos regresos como el de la Filharmónica de Viena, Zubin Mehta, Vladimir Ashkenazy, René Jacobs, Marc Minkowski, András Schiff y Leif Ove Andsnes o debuts, como los que tendrán lugar con Rolando Villazón y Elina Garanca.
Los eventos fijados para el curso 2012/2013 partirán con la premisa de la excelencia, el compromiso con la música contemporánea, la atención a los intérpretes de nuestro país y el deseo de atraer nuevos públicos.
Por primera vez la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música ha presentado de forma unitaria su programación. Se trata de una propuesta artística que prioriza la música clásica en un lugar tan singular como es esta sala, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La temporada estará integrada por 90 conciertos, de los que 56 son conciertos propios y de las formaciones corales estables, y un total de 34 son coproducciones a partir de alianzas estratégicas con otras entidades.
Este compendio de conciertos, presentados de forma unitaria, representa una nueva filosofía de programación del Palau.
De este modo, la temporada 2012/2013 muestra un nuevo camino en la programación de la sala, vertebrado en cinco propósitos artísticos que interactúan entre ellos: la excelencia, especialmente de Palau 100, donde se pretende que cada concierto sea un evento único y extraordinario; la centralidad de los coros, con unos renovados Orfeó Català y Cor de Cambra del Palau de la Música; el compromiso hacia la música contemporánea, con la figura del compositor residente encarnada en Joan Guinjoan, del que se recuperará parte de su catálogo y estrenará dos obras; y, finalmente, la voluntad de atraer nuevos públicos.
También se inician dos proyectos de largo recorrido que abastecerán más de una temporada y que dotan de personalidad propia el conjunto de la programación: un ciclo de óperas de Mozart dirigidas por René Jacob (entre 2012 y 2015), y la integral de obras para clavecín de Bach a cargo de Benjamin Alard (entre 2012 y 2017).
Aparte, el Palau de la Música sigue apostando por el diálogo de la música con otras manifestaciones artísticas, que ya se iniciaron la temporada pasada. En esta ocasión, Antoni Tàpies, que habría cumplido 90 años, será el artista plástico 2012/2013. un proyecto gestado en vida del artista y que, acorde con la admiración por Richard Wagner, propone un itinerario por los espacios del Palau a partir de la exhibición de cinco de sus obras (del 25 de mayo al 4 de junio). La exposición coincidirá con el concierto conmemorativo del bicentenario de Richard Wagner, que dirigirá Minkowski.
Los conciertos que se mencionan serán citas ineludibles del calendario musical de esta temporada. Entre ellas debemos mencionar el retorno de la Filharmónica de Viena bajo la batuta de Daniele Gatti, una orquesta que hizo su última visita al Palau en 2001; el reto del Orfeó Català con la interpretación de la Pasión según san Juan de Bach y del Cor Jove con el Dido&Aeneas de Purcell; el retorno de artistas como Zubin Mehta,Vladimir Ashkenazi, Grigorij Sokolov, András Schiff, Barbara Hendricks o Jordi Savall, entre muchos otros. Asímismo, esta temporada supondrá la presentación en la sala modernista de Rolando Villazón, Elina Garanca y Leif Ove Andsnes.
El Palau también acogerá proyectos más innovadores, como la Händel’s Bad Boys con Xavier Sabata, la actuación del actor Sergi López en Iván el Terrible o «los tres colores mediterráneos” del Coro de Cambra.
Igualmente, el Palau acogerá intérpretes destacados de nuestro país de todas las generaciones, como Miquel Farré, el Cuarteto Quijote o el Trío Ludwig, entre otros, que se presentarán en conciertos especialmente confeccionados para la Fundación. Con la voluntat de dirigirse a un público lo más amplio posible, el Palau de la Música ofrece conciertos de otros géneros, como pop-rock catalán, habaneras, música para copla y gospel, entre otros.