El Orfeón Pamplonés interpretará un concierto en torno a la idea universal del amor como hilo conductor en la Sala sinfónica del Auditorio Nacional el próximo jueves 28 de febrero a las 19,30 horas.
Lo hará dentro del XLVI ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, en un homenaje al profesor Tomás y Valiente.
Dirigirá Igor Ijurra, director titular del Orfeón Pamplonés, y contará con el grupo Neopercusión (ocho percusionistas), cuatro pianos y órgano, además de la soprano Eugenia Boix y el tenor Alain Damas.
El concierto brindará al público del Auditorio Nacional la obra Catulli Carmina, de Carl Orff, menos conocida que Carmina Burana, obra que el Orfeón Pamplonés ha interpretado en innumerables ocasiones en la última década; Con ella realizó un proyecto escénico con la Fura delsBaus y la interpretó en Estados Unidos en 2012 con la New York Philharmonic y Rafael Frühbeck de Burgos, consiguiendo una elogiosa crítica en New York Times.
Catulli Carmina (que forma parte junto con Carmina Burana de una trilogía que completa el Triunfo de Afrodita) es una cantata escénica que narra los amores imposibles de Catulo y Lesbia, y nos traslada al mundo de la antigüedad, con la pasión humana y el erotismo como protagonista y una repetición de frases y ritmos que nos recuerda a Carmina Burana.
Irá precedida de una primera parte con obras fundamentalmente a capella, con Bruckner, Brahms, Rachmaninov o Fauré, y mostrará autores habituales en el repertorio del Orfeón como Francisco Madina o el navarro Lorenzo Ondarra, cuyo Pater Noster fue estrenado en 2011 por el propio Orfeón Pamplonés.
El Orfeón Pamplonés es uno de los coros sinfónicos más veteranos y prestigiosos de Europa en la actualidad. En los últimos años vive un proceso de internacionalización que le ha llevado a recorrer algunos de los grandes escenarios de Europa y América, y protagonizar hitos como convertirse el primer coro español en actuar en Carnegie Hall (2010), en los BBC Proms de Londres (2015), y el más reciente, el participar en el festival de las Noches Blancas de San Petersburgo el pasado mes de junio, bajo la batuta de Valéry Gergiev y su orquesta del Mariinsky. Con Gergiev, director de honor del Orfeón, le une una estrecha relación, que le llevará el próximo 16 de marzo a interpretar Fausto de Berlioz en el pamplonés auditorio de Baluarte.
Deja una respuesta