
El primer paso será la creación de la Dirección General de Artes Escénicas y Música, encargada de la promoción, preservación del patrimonio y coordinación del sector
El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha la transformación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con el objetivo de modernizar y mejorar su estructura organizativa, gestión y personal, tras cuatro décadas de existencia. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia, han presentado esta mañana este proceso de reforma, expresando su agradecimiento al Ministerio de Hacienda y al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública por su colaboración, así como al equipo actual del INAEM por su labor.
Actualmente, el INAEM desempeña dos funciones principales dentro del mismo organismo autónomo: el fomento de la música y las artes escénicas, y la creación y exhibición artística. Con la reforma, se establecerá una nueva Dirección General de Artes Escénicas y Música, que asumirá la labor de fomento, mientras que la creación y exhibición artística seguirán gestionándose desde el organismo autónomo. Para asegurar la coherencia y cohesión en la reforma del INAEM, tanto la Dirección General como el organismo autónomo estarán liderados por la misma persona, Paz Santa Cecilia.
Ernest Urtasun
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha declarado en la rueda de prensa de esta mañana: ‘hoy ponemos la primera piedra de la reforma integral del INAEM, un proyecto de legislatura. Una reforma que nos va a permitir atender a las demandas de esta sector tan importante para la cultura de nuestro país a través de una estructura más reforzada, más ágil, más eficiente y con mejores condiciones para los trabajadores y las trabajadoras’.
Paz Santa Cecilia
Santa Cecilia ha señalado que los cambios en el sector escénico en las últimas décadas han hecho necesario reconsiderar el papel de la administración pública en el fomento y protección de las nuevas realidades de las artes escénicas, incorporando disciplinas y lenguajes que hoy tienen un lugar consolidado en la creación artística. Además, destacó que la nueva Dirección General pondrá un enfoque especial en la danza y la creación interdisciplinar, manteniéndose abierta a proyectos transversales.
Creación de la Dirección General de Artes Escénicas y Música
La primera fase de la reforma, que concluirá en el primer semestre de 2025, incluye la creación de la Dirección General de Artes Escénicas y Música dentro del Ministerio de Cultura. Este nuevo órgano asumirá el fomento y difusión de la música, el teatro, la danza y el circo, gestionará ayudas adaptadas a cada sector, protegerá el patrimonio y la coordinación con el sector.
Además, garantizará el acceso y la participación cultural, fortalecerá el diálogo con el sector, impulsará la proyección internacional y participará en la ejecución de políticas culturales, como el Plan de Derechos Culturales. También se encargará de la concesión de premios, la gestión del programa Platea, la colaboración con festivales y la organización de las Jornadas de Inclusión Social.
Por otro lado, reforzará la promoción de la danza y la creación interdisciplinar, apoyando no solo la exhibición y producción, sino también la creación contemporánea mediante ayudas y residencias artísticas.
Nueva Oficina de Difusión de la Danza
Como parte de este apoyo, se creará la Oficina de Difusión de la Danza (ODD), adscrita a la Dirección General de Artes Escénicas y Música, en respuesta a una demanda histórica del sector. Su labor se centrará en promover y fortalecer la danza, facilitando su acceso a mercados nacionales e internacionales, considerando su potencial de movilidad. Además, trabajará para garantizar una circulación estable de compañías y proyectos tanto en las comunidades autónomas como en los circuitos internacionales.
Trabajando en un organismo público para la creación y exhibición
Junto a la creación de la Dirección General, se está diseñando un nuevo organismo público para la creación y exhibición, avanzando en diálogo con los agentes sociales sobre los recursos humanos.
El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) y el Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE) pasarán a la Dirección General, mientras que el resto de las unidades del INAEM seguirán en el organismo autónomo, incluyendo Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Centro Dramático Nacional (CDN), Ballet Nacional de España (BNE), Compañía Nacional de Danza (CND), Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Teatro de la Zarzuela y Centro de Tecnología del Espectáculo.
Deja una respuesta