Zubin Mehta abrirá la edición con la ópera Der Rosenkavalier
El Festival del Maggio Musicale Fiorentino, una de las citas musicales más apreciadas de toda Italia tanto por la calidad de su programación como por ser el festival más antiguo del país, cumple 75 años.
Por ello Melómano no ha querido perderse los preparativos de este aniversario tan especial, que empieza el próximo mayo con un Der Rosenkavalier con Mehta a la cabeza, y ha visitado el Teatro del Maggio para observar de cerca la gestación de uno de los eventos musicales más notables de Europa.
Afortunadamente, durante nuestra visita a la capital toscana hemos podido disfrutar del estreno en el teatro de la fabulosa ópera Anna Bolena, de Gaettano Donizetti, que fue interpretada, ni más ni menos, que por las voces de las grandes Mariella Devia y Sonia Ganassi y contó con la batuta en el foso de Roberto Abbado.
Y es que lo más interesante es que, en medio de la maravillosa temporada del coliseo florentino, en la que aparte de Bolena ya se ha escuchado Il viaggio a Reims y Tosca y todavía quedan por sonar La traviata, Gianni Schicchi y un Turandot cuyo Calaf será nuestro querido Jorge de León, se hace un parón durante el cual se lleva a cabo el Festival.
De este modo, durante un mes y medio toda Florencia se vuelca en un encuentro musical que se prepara exhaustivamente durante meses o incluso años vista para que todo salga a la perfección.
A ello hay que añadir que algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Comunale, la Catedral de Santa Maria del Fiore, el Teatro Goldoni o la Piazza della Signoria, se convierten en escenario para las múltiples estrellas que visitan el festival cada año.
Paralelamente, tal y como hemos mencionado, la edición que tendrá lugar este año tiene el valor añadido de ser la número 75, que será inaugurada por su director principal, el reputado Zubin Mehta, el 4 de mayo con una de las obras más influyentes de la cultura europea, Der Rosenkavalier, de Richard Strauss, y un impresionante reparto formado por voces de la trayectoria de Angela Denoke, Kristinn Sigmundsson, Caitlin Hulcup o el veterano Eike Wilm Schulte.
La historia del Festival se remonta a su fundación, en el año 1933, con la principal vocación de dar cabida a óperas tanto olvidadas como de nueva creación. Por eso, siguiendo con su ideología fundamental, se llevará a cabo el estreno de una obra comisionada por el ciclo, La metamorfosi, basada en el clásico universal de Kafka, y que firman la compositora Silvia Colasanti y el libretista Pier’Alli. En ella podremos escuchar a Edoardo Lomazzi, que será el desafortunado Gregorio Samsa, Laura Catrani, Gabriella Sborgi o Tiziana Tramonti.
Para despedir el apartado lírico Florencia ofrecerá un doble programa dedicado a Bartok con la ópera Il castello del Duca Barbablù, cuyo papel principal recaerá en el destacadísimo barítono alemán Matthias Goerne, y el ballet Il mandarino meraviglioso, interpretado por la Noism Dance Company y la MaggioDanza.
A esta última compañía, titular del Teatro y del Festival, volveremos a verla con unas coreografías formadas por el famoso ballet de Paul Hindemith The four temperaments y el cuarteto de cuerda Noche transfigurada de Schöenberg.
Por otro lado, pese a la preeminencia de los espectáculos escénicos, las bodas de platino del Maggio ofrecen también una extraordinaria oferta de conciertos en la que podremos encontrar la actuaciones del genial pianista Radu Lupu, los batutas de los directores Zubin Mehta, Daniel Kawka y Fabio Biondi, un homenaje a Giovanni Gabrieli, que tendrá lugar en el Duomo de la ciudad por parte del Coro del Maggio Musicale, con motivo del 400 aniversario de su fallecimiento o un Ciclo dedicado a Bartok con la integral de sus obras para cuarteto de cuerda.