Junio también subirá al escenario hispalense a Madama Buterfly
La tragedia y suicidio por amor de la joven japonesa Cio-Cio-Sam, más conocida como Madama Butterfly, abandonada por el apuesto, joven y despreocupado oficial de la Marina americana, Benjamín Franklin Pinkerton fue, aunque hoy parezca inconcebible entenderlo, el único gran fracaso inicial de toda la carrera de Puccini.
Un siglo después la Butterfly ha calado tanto en la memoria musical popular que sus más conmovedores pasajes forman parte de la memoria sentimental, no sólo de los aficionados operísticos.
De este modo, el sevillano Teatro de la Maestranza garantiza a las nuevas generaciones de espectadores la posibilidad de descubrir un título esencial, pletórico de opulencia orquestal, en una subyugante producción de gran plasticidad y evocación cinematográfica del director de escena Mario Gas para el Teatro Real de Madrid.
Entre el 5 y el 15 de junio de 2012, y a lo largo de 8 funciones, un doble reparto en el que destacan las impactantes sopranos Svetla Vassileva, de Bulgaria, y Amarilli Nizza, de Milán, el tenor mejicano Héctor Sandoval o el ascendente cantante valenciano Javier Palacios, se alternan en la última apuesta lírica escenificada del Teatro.
Bajo la dirección de Pedro Halffter, que ya ha presentado excelentes credenciales puccinianas como en La fanciulla del West, podremos escuchar a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza.
Por otro lado y de vital importancia, el coliseo sevillano presenta, en versión concierto, el estreno en los tiempos modernos de Cristóbal Colón, del catalán Ramón Carnicer, un compositor esencial del escaso romanticismo musical español. Dirigida por Santiago Serrate y junto a la ROSS, podremos escuchar las voces de Yolanda Auyanet, Cristina Faus y David Alegret, en los roles principales.
Compositor prolífico, liberal y defensor de la Constitución de Cádiz de 1812, Carnicer tuvo que exiliarse en Londres, huyendo de la persecución de Fernando VII. También dirigió teatros en Barcelona y Madrid y fundó y fue el primer maestro de composición del Conservatorio Real de Música de Madrid. Aunque escribió sinfonías y música sacra, se dedicó principalmente al género operístico, en estilo italiano y en una línea entre Rossini y los compositores del bel canto como Bellini o Donizetti. También fue un intelectual que publicó libros y análisis sobre la Castilla medieval. Carnicer ha pasado a la Historia como el autor del himno nacional de Chile.
Cristóbal Colón es una ópera seria en dos actos con libreto, en italiano, del poeta Felice Romani (1788-1865), también autor de libretos para Bellini, Rossini, Donizetti y Verdi. El estreno, con éxito, fue en el Teatro del Príncipe de Madrid el 12 de enero de 1831. La partitura es una de las mejores de su producción y demanda un gran virtuosismo vocal e instrumental dentro del estilo belcantista.