El Gran Teatre del Liceu celebrará su 175.º aniversario en su próxima temporada 2021/22, en la que pretende ser un paraíso donde evadirse del contexto en el que nos encontramos
El Gran Teatre del Liceu se adentra en su 175.º aniversario, con una temporada 2021/22 que se convertirá en un paraíso de la ópera y el arte. El Liceu pretende ser un refugio, un paraíso donde evadirnos en un universo sonoro, visual y estético. De esta manera, las actividades artísticas programadas para el próximo año se agruparán alrededor de este concepto.
A través de los conciertos se quiere profundizar sobre la condición humana y sus preocupaciones, con unos protagonistas que desean un destino mejor. Algunos de ellos serán Ariadna de Ariadne auf Naxos, Pelléas y Mélisande, Wozzeck o Rigoletto. También se hablará del ideal de un mundo sin guerras con el War Requiem de Britten o Norma.
Estos títulos se verán, asimismo, acompañados por artistas que guiarán al público en la comprensión de las emociones más recónditas. Algunas de las personas que velarán por convertir al Liceu en un Centro de las Artes y del Pensamiento serán el pintor Antonio López, la poeta Anne Carson, el ensayista Ramon Andrés o los fotógrafos Jordi Bernardo y Cristina de Middel.
Voces del paraíso
Los nombres más aclamados de la lírica no dejarán de pasar por las tablas del Teatre. Algunas de ellas serán Anna Netrebko, Javier Camarena, Piotr Beczala o Matthias Goeerne. Además, se ha reservado un lugar especial para los debuts de las grandes voces españolas. Serán Sara Blanch, Elena Sancho Pereg, Marta Mathéu, Núria Rial o Airam Hernández o Xabier Sabata.
En cuanto a directores de escena, los más destacados de la temporada serán Katie Mitchell, Àlex Ollé o Monique Wagemakers. Además, batutas como Gustavo Dudamel, Josep Pons, René Jacoba o Jordi Savall subirán al podio.
Eventos inolvidables
En esta temporada, se producirá el hermanamiento con la Ópera de París, uno de los proyectos más representativos y destacados. Será una iniciativa de intercambio de orquestas. De esta manera, Gustavo Dudamel, tomará la batuta de su orquesta para interpretar la Sinfonía Fantástica de Berlioz. Por su parte, Josep Pons dirigirá en París El castillo de Barbazul de Bártok. Además, Dudamel también bajará al foso del Teatre para ofrecer La flauta mágica de Mozart.
Por otro lado, la noche del 3 de abril del 2022 se ha guardado especialmente para la celebración de los 175 años del coliseo. Será de la mano de Anna Netrebko, que encarnará a tres divas de la ópera: Musetta, Turandot y Lady Macbeth.
Títulos destacados
Uno de los títulos destacados de la próxima temporada será, en primer lugar, Ariadne auf Naxos de Strauss, dirigida por Josep Pons. También se llevarán a cabo War Requiem y Wozzeck, ambas protagonizadas por Matthias Goerne. Siguiendo el hilo paradisíaco, nos toparemos con Pelléas et Mélisande, en la que Àlex Ollé profundizará en el lenguaje de los sueños.
Por otro lado, se representará de forma escenificada la Trilogía de Mozart-Da Ponte, con la dirección musical de Marc Minkowski. Serán Le nozze di Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de esta nueva temporada. Además, el Liceu recuperará su producción de La dama de picas de Chaikovski.
El anteriormente nombrado Àlex Ollé también llevará a cabo la dirección de escena de Norma de Bellini, una de las obras cumbres del bel canto. Ollé, por su parte, firmará el proyecto ‘(Óh!)pera’. En él, los espectadores podrán entrar en contacto con las entrañas del Teatre y sus historias de voces atrapadas. Constituirá el paraíso del descubrimiento del talento.
Otros eventos
Además de títulos operísticos, el público del Gran Teatre del Liceu podrá disfrutar de un poderoso ciclo sinfónico y música de cámara sin igual. La Orquesta Sinfónica del Liceu demostrará su excelencia, encabezada por su director musical, Josep Pons. La música de cámara también tendrá continuidad durante la temporada con tres conciertos. Además, célebres figuras estarán sobre el escenario, como Jordi Savall dirigiendo a Le Concert des Nations y La Capella Nacional.
Deja una respuesta