La ópera Orgía, basada en el drama homónimo de Pasolini, disecciona la batalla sexual de un matrimonio en descomposición
Los días 11 y 13 de abril el Gran Teatre del Liceu acoge la representación de Orgía, la nueva creación lírica del compositor catalán Hèctor Parra. Escrita por su colaborador habitual Calixto Bieito, supone una adaptación operística del drama de Pier Paolo Pasolini.
La obra denuncia la hipocresía de una sociedad que margina a quien se sale de la norma, y supone una denuncia del fascismo y su penetración en todos los aspectos de la sociedad.
Una profundización en el alma humana
En Orgía el amor y el sexo están al servicio de la autodestrucción de los personajes. La batalla sexual del matrimonio protagonista representa una denuncia de la cultura de la costumbre, y de cómo esta aniquila todo rastro de humanidad.
Una mujer que quiere romper con su marido, un hombre que toma consciencia de su homosexualidad antes de suicidarse, el asesinato de los hijos. Se trata de gestos provocadores que profundizan en el alma humana llevándola a sus extremos. Una música visceral y disonante y una escenografía opresiva ayudan a crear la sensación de pesadilla.
El reparto
Aušrinė Stundytė, Kyle Ketelsen y Jone Martínez son los cantantes/actores que protagonizan esta nueva aventura creativa del tándem Parra-Bieito. Les acompañará la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu en formato de cámara, dirigida por Pierre Bleuse.
La dirección de escena es de Calixto Bieito, y Josep Planells interviene como asistente a la dirección musical.
La ópera es un coencargo y una coproducción del Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao, el Festival Castell de Peralada y el Gran Teatre del Liceu.
Deja una respuesta