Lady Macbeth de Mtsensk, la ópera que enfrentó al compositor con la censura estalinista, inaugura la temporada 2024-25 del teatro barcelonés
El Gran Teatre del Liceu abre sus puertas con Lady Macbeth de Mtsensk, el título de Shostakóvich que levantó las sospechas del régimen estalinista tras su estreno en Moscú en 1934.
La ópera puede considerarse como un auténtico thriller cargado de tensión y violencia. Lady Macbeth inaugura la temporada 2024-25 del Liceu con una nueva producción a cargo de Àlex Ollé y bajo la batuta de Josep Pons.
Sobre la ópera
Estrenada en Leningrado en 1934, supuso un duro golpe a la carrera de Shostakóvich después de que un artículo anónimo en el diario Pravda la denunciara por su vanguardismo, y no regresó a los escenarios hasta que el compositor la revisó en 1963.
Lady Macbeth de Mtsensk relata la historia de Katerina, la esposa de un comerciante que vive abatida psicológicamente. Tras el encuentro amoroso con Serguei, un trabajador de la fábrica familiar, la mujer asesina a su suegro y a su marido para poder alcanzar la libertad, pero será denunciada por el crimen y deportada a Siberia.
Shostakóvich tenía el plan de hacer una serie de óperas dedicada a la situación de la mujer en diferentes épocas de Rusia, pero tras la censura de esta obra nunca volvió a componer una ópera.
La producción de Àlex Ollé presenta a una mujer sometida a un sistema patriarcal y una estructura familiar inamovible, que se rebela para poder alcanzar su emancipación.
El equipo
Katherina Ismailova estará encarnada por Sara Jakubiak y Ángeles Blancas en diferentes sesiones, y Pavel Černoch y Ladislav Elgr darán vida a Serguei.
Àlerx Ollé trabaja con escenografía de Alfons Flores, vestuario de Lluc Castells e iluminación de Urs Schönebaum, en esta producción original del Liceu.
Josep Pons estará al frente de la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu. El coro está preparado por Pablo Assante.
Deja una respuesta