Dos óperas bufas en el mes de mayo
La temporada 2013/2014 viene con sugerentes novedades y citas interesantes. Habrá un catálogo surtido de propuestas en el período comprendido entre septiembre de 2013 y julio de 2014.
Para empezar, el Liceo ofrece un ciclo de cuatro conciertos dedicados al bicentenario del nacimiento de Verdi. Los conciertos recogerán fragmentos de casi la totalidad de su producción operística, fijándose tanto en sus obras más conocidas y dejando hueco a otras que no lo son tanto.
En cuanto a las óperas que se presentan para la temporada, la primera será Agrippina de Händel, a la que se podrá asistir la segunda quincena del mes de noviembre. El estreno en el Liceo de Cendrillon de Massenet tendrá lugar los últimos días de diciembre y los primeros de enero.
También se podrá disfrutar de óperas como L’Atlàntida de Falla, La sonnambula de Bellini, Tosca de Puccini, La leyenda de la ciudad invisible de Kitege de Rimski-Kórsakov, La valquiria de Wagner y, por último, el doble programa que incorporará Il Prigionero de Dallapiccola junto a Suor Angelica de Puccini.
La danza estará repartida en dos citas. En octubre, el Ballet Nacional de Polonia acudirá al Liceo con Bach Dances, donde se presentarán cuatro obras del compositor con cuatro coreógrafos distintos.
En febrero, la compañía Les Ballets de Monte-Carlo presentará La belle, basado en un cuento de Perrault titulado La bella durmiente.
Los conciertos serán abundantes a lo largo de toda la temporada con citas como el que ofrecerá Philippe Jaroussky, El sueño de una noche de verano o un concierto dedicado íntegramente a los instrumentos de viento en donde se interpretarán obras como la Serenata para instrumentos de viento de Dvorák, y la Serenata núm. 10 para instrumentos de viento de Mozart.
También habrá lugar para conciertos como la final del Concurso Internacional de Canto “Francesc Viñas”, La Romántica de Bruckner y el concierto de Jordi Savall.
En cuanto a los recitales, Edita Gruberova estará presente en noviembre, Nina Stemme y Jonas Kaufmann lo harán en marzo y Angela Denoke vendrá al Liceo en abril. El 29 de mayo de 2014 habrá un homenaje al barítono Joan Pons.
Al igual que en la temporada actual, el Liceo también se preocupa por mostrar la música a los niños, es por eso que en la siguiente temporada volverán a aparecer eventos como el Così FUN Tutte, La casa flotant, o Els músics de Bremen.
En cuanto a la programación de este mes en el Liceo, el día 2 será la última interpretación de El oro del Rin de la que hablamos en el pasado número.
El 18, 23 y 28 de mayo, y el 1, 4 y 6 de junio se presentará Il turco in Italia de Rossini, una de las comedias más famosas del compositor. El precio de la entrada variará desde los 11,50 hasta los 223 euros.
El 27 y el 30 de mayo junto con el 2 y el 5 de junio se interpretará L’elisir d’amore de Donizetti, considerada una ópera progresista en la evolución de la ópera bufa al lograr que los personajes lleguen a mostrar sentimientos y no sólo risas.