La formación barroca y su director Ulises Illán debutará en Sevilla el próximo 24 de noviembre
Nereydas debutará en Sevilla el próximo viernes 24 de noviembre liderada por su director y fundador, Javier Ulises Illán. El concierto, bajo e título, ‘El libro secreto de la reina Bárbara de Braganza’, uno de sus proyectos más significativos y joya del patrimonio musical español, cuyo estreno tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid en 2021. La formación barroca estará acompañada de la soprano María Espada.
Relación con Bárbara de Braganza
En el concierto se interpretan algunas arias de ópera favoritas de la reina María Bárbara de Braganza, la reina melómana. El vínculo con Sevilla es grande pues, recién casada y como Princesa de Asturias, vivió durante un lustro en Sevilla junto al futuro rey Fernando VI. Así fue hasta el mes de mayo de 1733, cuando la familia regresó a Madrid.
En su etapa como Princesa de Asturias, Bárbara de Braganza organizó bailes y sesiones musicales en sus apartamentos reales, así como serenatas en los salones del Alcázar sevillano.
Las piezas vocales que se interpretarán en el concierto están incluidas en el manuscrito localizado en 1993 en el Archivo General de Palacio, y son de compositores como Hasse, Jommelli, Sabatino, Conforto, di Capua, Cafaro o Duni, que representan una selección de la mejor música europea de mediados del siglo XVIII.
Asimismo, el repertorio recoge piezas interpretadas por los mejores músicos al servicio de los monarcas en las estancias privadas de los reyes. Entre ellos destacaban Farinelli o Scarlatti, profesor de la princesa. Estas obras son el mejor reflejo de la música de ópera que circulaba por toda Europa en aquella época.
Historia musical e identidad sonora
‘El libro secreto de la reina’ representa, por un lado, el valor del trabajo en equipo con este proyecto, que he llevado a cabo con la descubridora de estas partituras, la musicóloga Sara Erro, afirmaba Ulises Illán. Por otro lado, está la satisfacción de que todo este proyecto de investigación, edición e interpretación de estos materiales haya sido merecedor de la prestigiosa Beca Leonardo de la Fundación BBVA que me otorgaron en 2021; y en tercer lugar, la aceptación tan positiva que están teniendo estas músicas, que tanto gustaban a Bárbara de Braganza y que entusiasman al público actual.’
La la Reina Bárbara de Braganza, prosigue el director de la formación, era ‘una mujer cultísima, muy preparada, una gran estadista, mecenas e intérprete ella misma al clave y al canto, alumna de Scarlatti, a la que encantaba los bailes y serenatas musicales en los apartamentos privados y en los salones del Alcázar o pasearse en góndola por el río Guadalquivir.’
‘Sevilla fue muy querida por la que sería reina melómana, a la que los sevillanos admiran y recuerdan por el excelente retrato que de ella conservan en el ayuntamiento ciudad. En cierto modo es devolver a Sevilla un fragmento exquisito de su historia musical, de su identidad sonora y de su riqueza patrimonial’, concluye Illán.
Deja una respuesta