Euskal Barrokensemble estrena disco
El pasado mes de enero tuvo lugar, en nuestro país, la presentación del nuevo disco del grupo de música antigua Euskal Barrokensemble, dirigido por el guitarrista Enrike Solinís. Recibe el nombre de “Euskel antiqva – El legado musical del País Vasco” y se trata de una recopilación inédita de música vasca de los siglos XV y XVI. EL disco ya había sido presentado el julio pasado en la abadía de Fontfroide, en la histórica ciudad francesa del Languedoc, y giró por Polonia y Alemania, para finalmente llegar a Donostia.
La actuación tuvo lugar en el Auditorio del Kursaal, en un directo muy especial que contó con la participación de las voces de Maika Etxekopar, Leire Berasaluze, David Sagastume y Javier Cuevas; los maestros de danza Patxi Laborda, Ainhoa Odiaga, Irune Arrizubieta y Josu Garate, de Aiko Taldea; y la actriz Teresa López de Muniain recitando. La dirección escénica del espectáculo corrió a cargo del propio Solinís, considerado uno de los intérpretes especializados en música antigua internacionalmente más reconocidos, y que además ha interpretado guitarra barroca, laúd y lavta. Junto a él, en el escenario del Kursaal, los músicos Pablo Martín Caminero (contrabajo), Dani Garay (percusión), Miren Zeberio (violín barroco), Sabin Bikandi (txistu, alboka y gaita), Mixel Etxekopar (xirula, ttunttun y voz) y Daniel Oyarzabal (órgano positivo).
‘Euskel Antiqva’ es una colección inédita de música vasca antigua que nos acerca a la esencia de la cultura musical del País Vasco. En los temas puede apreciarse la influencia de culturas que durante siglos enriquecieron a la vasca y reúne además textos de procedencia histórica y literaria muy diversa, desde una declaración de un proceso de brujería de 1680 hasta un manuscrito en euskera alavés del siglo XVI descubierto en Madrid en 2004, o los versos clásicos de Bernat Etxepare. ‘Euskel Antiqva’ ha sido editado nada menos que por Jordi Savall, uno de los máximos exponentes mundiales en música antigua. El disco acaba de ser seleccionado entre los mejores discos editados en 2015 por la prestigiosa radio pública francesa France Musique.