El Ballet Nacional Checo llevará a cabo, en el Gran Teatre del Liceu, el estreno nacional de ‘El lago de los cisnes’, con música de Chaikovski y coreografía de John Cranko
La reputada compañía de danza Ballet Nacional Checo llega al Gran Teatre del Liceu con el espectáculo El lago de los cisnes. El Teatre estrenará la coreografía de John Cranko en España, entre los días 26 y 30 de mayo. La obra está basada en otra de Marius Petipa y Lev Ivanov y cuenta con dirección de escena de Birgit Deharde, Andria Hall y Filip Barankiewicz.
En palabras de Cranko, la propuesta ‘se basa en el estilo classicoromàntic de Marius Petipa’ pero con ligeras variaciones. Algunas son ‘la eliminación de movimientos musicalmente repetitivos y el realce del drama, convirtiendo el príncipe en un hombre que experimenta la tragedia ‘.
El lago de los cisnes y su argumento
La Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, dirigida por Václav Zahradník, dará vida a la partitura del compositor ruso. El lago de los cisnes fue el primero de los tres grandes ballets escritos por Chaikovski, todo un icono de la danza clásica. Y es que Chaikovski es, sin duda, en uno de los más grandes compositores de ballet.
El lago de los cisnes fue estrenado en 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú. En él, el compositor ruso inspira en el mundo romántico característico del siglo XIX. Para ello utiliza paisajes románticos basados en épocas medievales, noches misteriosas y escenas palaciegas de gran pompa musical. Tampoco olvida los ritmos populares, de gran vitalidad sonora. A la vez, explora las dicotomías entre la inocencia y fragilidad pura y la maldad despiadada en el doble personaje del cisne blanco y negro.
En el argumento, el pérfido Rothbart es un mago mitad humano mitad animal, obsesionado con el príncipe Sigfrido. Rothbart utilizará uno de sus bellos cisnes encantados como carnada para la condena del joven. El amor nace entre Sigfrido y Odette, quien, por el hechizo del mago, se transforma en cisne. La muerte es inminente, pero el amor puede vencer el mal.
La compañía: Ballet Nacional Checo
El Ballet Nacional Checo de Praga ocupa una posición sólida en el contexto centroeuropeo de danza. Su fundación en 1883 dio lugar a la continua tradición evolutiva de la danza profesional checa. Es la compañía más grande de la República Checa con bailarines de dieciocho nacionalidades.
Esta diversidad le proporciona una escala de diferentes colores de expresión, con una variedad de naturalezas y temperamentos. El resultado es una combinación de numerosas escuelas y estilos de danza, de enriquecimiento mutuo e inspiración. Su actual director artístico es Filip Barankiewicz.
Un espacio seguro en el Liceu
Las nuevas medidas sanitarias anunciadas recientemente dictaminan que se podrán ampliar los aforos de los recintos culturales hasta un 70%, con 3000 personas como máximo. De este modo, a partir de El lago de los cisnes el Gran Teatre del Liceu ampliará su aforo a un máximo de un 70%. Asimismo, la distribución mantendrá un sillón de separación entre los grupos de contacto habitual, ya sean por parejas o con asientos de forma individual.
Deja una respuesta