La Fundació Pau Casals ha puesto en marcha una nueva iniciativa, que consiste en ceder el violonchelo Laberte que perteneció a Casals a jóvenes promesas del violonchelo
El lunes, 6 de marzo, la Sala de Cambra del Conservatori Liceu (Barcelona) acogió el acto mediante el cual la Fundació Pau Casals puso en marcha una nueva e importante iniciativa, que dará a jóvenes intérpretes la oportunidad de tocar y aprender de un violonchelo Laberte construido en 1921, que perteneció a Pau Casals.
Sobre el instrumento
Durante sus giras por Estados Unidos, el violonchelo Matteo Goffriller de 1733 de Casals sufrió un accidente. Durante su reparación con el lutier francés Marc Laberte, este le dejó uno de sus violonchelos, una copia de un Guarnerius. Con este instrumento Casals realizó más de 55 conciertos en Estados Unidos, Bélgica e Inglaterra.
Cuando recuperó su Goffriller, el músico le regaló su violonchelo de sustitución a su sobrina Pilar Casals. Más tarde, el instrumento perteneció a Lluís Claret en los inicios de su carrera y, posteriormente, a otros jóvenes violonchelistas. Años después, fue tocado por Mariona Camats, ganadora del Galardón Pau Casals en el año 2016.
El Laberte en la actualidad
Gracias a la generosidad de Joan Uriach, en 2021 el violonchelo pasó a formar parte del fondo de la Fundació Pau Casals, que permitirá a jóvenes promesas del violonchelo utilizarlo durante un periodo prorrogable de un año. El primero que tendrá el honor de tocarlo será Biel Garriga, un joven estudiante de 16 años.
Para ello, la Fundació Pau Casals cuenta con la colaboración de relevantes figuras del violonchelo. Son Arnau Tomàs, violonchelista del Cuarteto Casals; Bernard Meillat, asesor musical de la fundación, y Peter Thiemann, violonchelista y colaborador de la institución. El lutier Xavier Vidal se encargará del mantenimiento del Laberte.
Sobre el acto
En el acto, el joven Biel Garriga interpretó con el violonchelo Laberte la Suite núm. 1 de Bach, Aprés un Rêve de Fauré, el primer movimiento de la Sonata para violonchelo y piano núm. 1 de Brahms, Chanson villagoise y la Serenata de Popper, y la archiconocida El cant dels ocells. Todo ello, acompañado por la pianista Yoko Suzuki.
Deja una respuesta