Además del prestigioso certamen de guitarra, se falló el premio del Concurso de Composición del mismo nombre.
Entre el 24 y el 28 de noviembre tuvieron lugar la trigésimo primera edición del Certamen de Guitarra y la vigésimo séptima del Concurso de Composición «Andrés Segovia» en el magnífico auditorio del Centro Cívico de La Herradura (Almuñécar), localidad en la que residió el insigne guitarrista, quien aceptó y apadrinó el proyecto hace tres décadas. En la prueba final participó la Orquesta de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado, interpretando, junto a los cuatro guitarristas que accedieron a la misma, el “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, al rendirse homenaje al maestro en el 75 aniversario del estreno de la citada obra.
El jurado presidido por Diego Martínez acordó “por unanimidad” declarar desierto el primer premio, dotado con 10.000 euros y una guitarra modelo especial de concierto construida de forma artesanal y valorada en 5.200 euros, del musicólogo y luthier, Aarón García Ruiz. El segundo Premio “Andrés Segovia”, dotado con 4.000 euros y un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, fue concedido al guitarrista cubano Alí Arango, que recibió el galardón de manos del teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya. El tercer Premio “Andrés Segovia”, dotado con 2.000 euros, lo recibieron “Ex-aequo” el ucraniano, Marko Topchii, y el japonés, Masataka Suganuma. Además, el primero participará en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda y el segundo dará un recital en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Jaén. En cuanto al premio especial “Leo Brouwer”, dotado con 700 euros a la mejor interpretación de la obra “Improvisación VI”, de Marco Biasi (Italia), ganador del XXV Concurso de Composición Andrés Segovia (2013), fue para el japonés Masataka Suganuma, que recibió el galardón del propio compositor italiano presente en el Certamen. Este mismo guitarrista japonés, también se hizo con el premio de Juventudes Musicales de Almuñécar, concedido “como estímulo al guitarrista más joven que superó la primer fase eliminatoria”, dotado con 400 euros y un recital de guitarra en Almuñécar.
En cuanto al XXVII Concurso de Composición “Andrés Segovia”, dotado con 2.000 euros y la edición y difusión de la obra, y en la que participaron una treintena de trabajos, fue concedido al compositor cubano, Juan Antonio Leiva Ordoñez por la obra titulada “Metáforas”.