La gala de la entrega de premios tendrá lugar a finales de marzo
Los Premios Campoamor de este año ya tienen dueños. Los pasados días 26, 27 y 28 de noviembre de 2015 el jurado del concurso, constituido por destacadas personalidades de la crítica especializada, emitió su fallo en el teatro Campoamor de Oviedo. Y así, la décima edición de estos premios celebrará su gala de entrega de galardones a finales del mes de marzo de 2016 que estará dirigida escénicamente por Joan Font (Els Comediants) y musicalmente por el maestro Marzio Conti al frente de la Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. En la ceremonia de entrega los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de “La Gitana de París” de Sebastián Miranda y un premio de 10.000 €.
Estos premios están destinados a todos aquellos artistas que hayan actuado en España en los distintos teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela a lo largo de la temporada 2014 – 2015 (desde septiembre del 2014 hasta agosto del 2015). En esta edición se han presentado más de 400 candidaturas procedentes de las principales escenas de la lírica española, es decir, teatros que están integrados en su mayoría en la Asociación OPERA XXI, como el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona o el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, entre otros.
En la categoría de “Dirección musical” el vencedor de este año ha sido Michel Plasson; en la categoría de “Dirección de escena”, Laurent Pelly; en “Mejor nueva producción» (ex aequo): El castillo de Barbazul, la producción de Ópera de Oviedo y Otello, una producción del Festival Castell de Peralada. Finalmente, en la categoría de “Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela” el premiado de esta edición es El terrible Pérez representada en el Teatro Auditorio de Cuenca. Por otra parte, el jurado ha decidido que los solistas merecedores del galardón de este año son Gregory Kunde, en la categoría” Cantante masculino de ópera”; Joyce DiDonato, en “Cantante femenina de ópera”; Ruth Iniesta, en “Cantante revelación”; Nicola Beller Carbone, en “Cantante de zarzuela u Ópera Española” y Bryn Terfel, en “Recital o concierto lírico”. Asimismo, cabe mencionar a Fiorenza Cossotto que ha recibido el premio especial otorgado a toda una carrera y también a la Fundación del Teatro Villlamarta de Jerez que, por haber contribuido muy significativamente al mundo de la lírica de nuestro país, recibe un premio especial del jurado.
La Fundación de los Premios Líricos, que se creó en octubre de 2005 para apoyar el sector de la lírica en España, tanto la ópera como la zarzuela y fue una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo que contó con el apoyo de un grupo de personas vinculadas a la vida musical ovetense y de varias empresas, tiene como fin principal la puesta en valor de la importante actividad lírica que se viene desarrollando en España en los últimos años.