Stoyan Paskov y Emín Kiourktchian, ganadores de las categorías de Grado Superior y Grado Profesional, respectivamente.
Por Susana Castro
El Intercentros Melómano, Premio de Interpretación para Solistas, afrontaba en este año 2021 la conmemoración de su 20 aniversario, después de haber superado con gran éxito la edición 2020, marcada por las restricciones derivadas de la situación sanitaria provocada por la COVID-19.
Una vez más, la Fundación Orfeo, organizadora de este certamen, ha mostrado su enorme solvencia en la gestión del concurso que a más participantes reúne en toda España, pudiendo realizar todas sus audiciones de forma presencial y siempre asegurando el cumplimiento de las normas sanitarias dictadas en cada territorio.
La celebración de este 20 aniversario tuvo un broche de oro muy especial en el Concierto de Finalistas de Grado Superior, ya que el guitarrista zaragozano Stoyan Paskov Todorov se convirtió en el primer participante en lograr el Primer Premio en ambas categorías del certamen: en 2019 en Grado Profesional y en este 2021 en Grado Superior.
Como venimos anunciando en los meses anteriores en la revista Melómano, en el mes de diciembre, y tras la selección llevada a cabo en los propios conservatorios y centros autorizados de música y, posteriormente, durante la Fase Autonómica (en el caso de Grado Profesional), ha tenido lugar la Fase Final del Intercentros Melómano 2021.
Los encargados de evaluar y decidir el nombre de los ganadores fueron Francisco Escoda, David del Puerto, Cristóbal Soler, Juan Ángel Vela del Campo y Alfonso Carraté, reunidos en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) para disfrutar de las actuaciones de estos jóvenes talentos.
El jurado
El certamen contó un año más con un jurado de primera fila, todos ellos personalidades activas de nuestra vida musical, con un profundo conocimiento y amor por la música y un activo deseo de colaborar en la formación y el impulso de los jóvenes músicos en España.
Francisco Escoda es pianista y pedagogo. Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia en la Schola Cantorum de París, y es el director del Máster en Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
David del Puerto es compositor, Premio Nacional de Música en 2005. Algunas de las mejores orquestas han interpretado su música, como la Orquesta Nacional de España, la London Sinfonietta Orchestra, la Wisconsin University Symphony Orchestra, la Finnish Radio Symphony Orchestra o el Cuarteto Casals, entre otras muchas formaciones. En 1993 también ganó el Premio Gaudeamus de Ámsterdam y recibió el Premio ‘El Ojo Crítico’ de Radio Nacional de España.
Cristóbal Soler es uno de los mayores embajadores de la música española, director de orquesta y presidente fundador de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta). Es director artístico y musical del Festival CullerArts y presidente del Concurso Internacional de Violín CullerArts.
Juan Ángel Vela del Campo es ensayista musical. Ha desarrollado tareas de divulgación cultural en prensa, radio y televisión durante las tres últimas décadas. Ha coordinado la publicación Historia de la Música en España e Hispanoamérica (en ocho volúmenes). Premio de la Crítica del Fondo de Cultura de Salzburgo en 2000, dirige con asiduidad cursos en universidades españolas, además de impartir conferencias en diferentes instituciones dentro y fuera de España.
Por último, Alfonso Carraté (director de la revista Melómano), quien preside la Fundación Orfeo y es el director del Intercentro«s Melómano y del ‘Diacronías’ Festival de Música de Las Rozas.
Los colaboradores
La Fase Final del Intercentros Melómano 2021 se llevó a cabo entre los días 4 al 7 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), con el patrocinio del propio Auditorio, la UNIR y AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes. Además, el certamen contó con la colaboración de Mercaseguros.com, que otorgó varios premios a los ganadores, del Trinity College, de Percufest, que aportó el instrumental de gran percusión, y de Sanimusic, que facilitó a la organización todo el material desinfectante necesario para el desarrollo de las pruebas presenciales de forma segura.
Dos ministerios apoyan al certamen, haciendo posible su celebración: el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes y de la Música (INAEM) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Grado Profesional
Tras haber resultado ganadores en su correspondiente Fase Autonómica, celebrada entre los días 11 y 28 de noviembre en todo el territorio, los Ganadores Autonómicos se reunieron en el Auditorio de la Diputación de Alicante el día 4 de diciembre por la mañana en la Semifinal. A la finalización de esta prueba, el jurado seleccionó a los cinco participantes que ofrecerían el Concierto de Finalistas por la tarde.
El Primer Premio de Grado Profesional fue para el pianista Emín Kiourktchian Tedtoeva, representante de Andalucía y procedente del Conservatorio Profesional de Música ‘Músico Ziryab’ de Córdoba, donde se encuentra realizando sexto curso a sus 17 años. En el Concierto de Finalistas interpretó la Fantasía Wanderer de Franz Schubert.
Ha obtenido una gira de conciertos para actuar como solista con la Orquesta Metropolitana de Madrid, Orquesta Juvenil Europea de Madrid, Orquesta Clásica de Vigo, Joven Orquesta Sinfónica de Granada y ofrecerá también recitales organizados por MUSEG, Festival Musical de Segovia, FIAPMSE Festival, Asociación de Música de Cámara de Alicante (AMCA) y Momentum Toledo, así como entrevistas en Andante con moto de Radio Clásica y La Partytura de El Toro TV.
El Segundo Premio fue para la violonchelista representante de la Región de Murcia, Margarita Guerrero Martínez, estudiante de quinto curso del Conservatorio de Música de Murcia, acompañada al piano por Pilar Valero. En su caso, recibe una beca Trinity College London Prize for Professional Development y Mercaseguros.com le hace entrega de un seguro anual ‘Clave de Sol’ para instrumento valorado hasta 12.000 euros, con ámbito geográfico España.
El Tercer Premio fue para el clarinetista Pablo López Ortega, representante del País Vasco y estudiante de sexto curso del Conservatorio Profesional de Música ‘Jesús Guridi’ de Vitoria-Gasteiz, que recibe también un seguro anual ‘Clave de Sol’ para instrumento valorado hasta 10.000 euros, con ámbito geográfico España.
Asimismo, Víctor Luis Sapiña Lasobras, percusionista de sexto curso del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza (representante de Aragón) y Antonio Peula Ortiz, violonchelista de sexto curso del Centro Katarina Gurska (representante de la Comunidad de Madrid) también fueron Finalistas.
Los asistentes a la Final de Grado Profesional pudieron disfrutar durante la deliberación del jurado del estreno de una obra de encargo del Intercentros Melómano (con la colaboración del INAEM) de David del Puerto: Mediodía, interpretada por los ganadores de la pasada edición en la categoría de Grado Superior: Roberto Rúmenov (piano), Primer Premio, Sofía Salazar (flauta), Segundo Premio y Alfonso Saiz (clarinete), Tercer Premio.
Grado Superior
La Prueba de Clasificación de Grado Superior tuvo lugar entre los días 5 y 6 de diciembre. A la misma concurrieron 75 participantes, de los cuales el jurado seleccionó a 15 como Semifinalistas, que se dieron cita en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) el día 7 de diciembre. La Semifinal se celebró por la mañana y el Concierto de Finalistas tuvo lugar a las 18 horas, y en él intervinieron 5 participantes.
El Primer Premio fue para el guitarrista Stoyan Paskov Kostadinov, zaragozano que cursa segundo de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Stoyan fue ganador de la categoría de Grado Profesional en 2019, y se ha convertido en el primer músico en lograr ganador ambas categorías del concurso. En el Concierto de Finalistas interpretó los dos primeros movimientos de la Sonata para guitarra de Antonio José Martínez Palacios y el Capricho núm. 18 ‘El sueño de la razón produce monstruos’ de Mario Castelnuovo-Tedesco.
Este premio le permitirá realizar una gira de conciertos que incluirá su participación como solista con las orquestas Sinfónica RTVE, Iberian Sinfonietta y Sinfónica Ciudad de Getafe y recitales con la Agencia Española de Cooperación Internacinoal (AECID), en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, Festival de Música Española de Cádiz, Camerata Gala-Gala Fest, MUSEG, Festival Musical de Segovia, Festival ASISA de Música de Cámara de Villaviciosa de Odón, Clásica Plus Fest, Festival Internacional ‘Residències de Música de Cambra’ de Godella, FIAPMSE Festival, L’Esperança Coronada-Ateneu de Dénia, Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica, Infantes Música y Momentum Toledo. Además, realizará una grabación para Radio Nacional de España, la empresa ClassicVet le realizará una página web profesional, y entrevistas en la sección ‘Promesas Cumplidas’ de Melómano (este mes), en el programa Andante con moto de Radio Clásica, Clásica FM y en el programa La Partytura de El Toro TV.
El Segundo Premio fue para el saxofonista Reynaldo Rojas Núñez, estudiante de cuarto curso del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’ de Murcia (acompañado al piano por Selena Cancino). Obtiene una beca del 85 % para estudiar el Máster en Investigación Musical de la UNIR, valorado en 6.960 euros, un concierto con Momentum Toledo y Mercaseguros.com le hace entrega de un seguro anual ‘Clave de Sol’ para instrumento valorado hasta 12.000 euros y con ámbito geográfico España. Asimismo, será incorporado al Catálogo de Música AECID.
El Tercer Premio recayó en el violonchelista Guillem Gràcia Soler, alumno de primer curso de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (acompañado al piano por Miguel Ángel Ortega Chavaldas). Será incorporado al Catálogo de Música AECID, ofrecerá un concierto para Momentum Toledo y Mercaseguros.com le hace entrega de un seguro anual ‘Clave de Sol’ para instrumento valorado hasta 10.000 euros y con ámbito geográfico España. Asimismo, obtiene un estuche para instrumento de LumaSuite.
Por su parte, Laura Ballestrino Mateos, pianista de cuarto curso del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obtuvo el Premio a la Mejor Intérprete de Música Contemporánea, obteniendo así cuatro conciertos: en ‘Diacronías’ Festival de Música de Las Rozas, COMA, Festival de Música Contemporánea de Madrid, Kuraia-Encuentro de Música Contemporánea y otro organizado por la Asociación Cultura AÏS en A Coruña.
Pablo Roberto Turlo Escorihuela, violinista de segundo curso del Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia fue Finalista.
Los centros en los que están matriculados los ganadores del Primer Premio de ambas categorías recibirán todo el producto desinfectante para instrumentos que necesiten durante un año, gracias a Sanimusic.
Ambas finales fueron grabadas en vídeo por la organización y se realizaron numerosas fotografías de todos los participantes. Todo este material está disponible en la web y redes sociales del certamen: www.fundacionorfeo.com.
La Fundación Orfeo mantiene su empeño por impulsar las carreras de los jóvenes músicos y permitir la comunicación entre ellos en un espíritu de compañerismo alejado de la competitividad malsana. El comportamiento modélico, y más en estas circunstancias tan excepcionales, de los participantes y sus acompañantes son una buena muestra de dicho espíritu, que es el propio de los verdaderos artistas y de los grandes músicos.
Deja una respuesta