Libro dedicado a la historia de los aparatos usados por el hombre para hacer música, aunque no expresamente sobre lo que conocemos como instrumentos musicales. Se estructura en dos grandes apartados: el primero desde la Prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial, dedicado a los instrumentos acústicos; y el segundo, a partir de la introducción de la electricidad y lo digital. Todo ello tratado desde distintos enfoques, experiencias y reflexiones. El volumen ofrece ‘información, ideas, preguntas y dudas’ y ‘busca provocar reflexiones’.
La introducción arranca en los tiempos más remotos señalando lo que comparten los mitos de aquellas civilizaciones. No olvida relacionar los instrumentos con el cuerpo humano. A partir de aquí en media docena de apartados se reflexiona sobre conceptos y funciones aplicables a los instrumentos, desde la filosofía y la simbología, pasando por ideas de género e identitarias. Se ocupa luego de las influencias de los gestos a la hora de tocarlos, dividiéndolos en cuatro grandes categorías: operativos (técnica instrumental), expresivos (intención del músico), organizativos (antes y durante el acto de tocar) y virtuales (identificación intérprete y oyente).
Sobre los instrumentos electrónicos y digitales sintetiza su historia, profundizando en el hardware y el software y su relación, además de otros elementos productores que nos llevan hasta la música concreta. El apartado dedicado a la notación señala lo relativo de la misma, aborda la relacionado con la síntesis auditiva y se ocupa de los ruidos para construir eso que definimos como ‘hacer música’. Apartado especial es el dedicado al mundo digital y los nuevos instrumentos que nacen con él. Analiza el proceso de generación del sonido, sus interacciones según su naturaleza y hasta sus posibilidades autónomas.
Es un libro especulativo en ocasiones, exigente, más de carácter sociológico e histórico, y no tanto organográfico, pues no es un catálogo de instrumentos.
El instrumento musical. Evolución, gestos y reflexiones. Wade Matthews. Turner Música. Madrid, 2022, 447 páginas.
Deja una respuesta