El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Museo Lázaro Galdiano establecieron un acuerdo de colaboración para la difusión de la música contemporánea.
Fruto de este acuerdo es la celebración de seis conciertos con la Fundación Sax-Ensemble en el auditorio de este Museo que comenzarán el 13 de mayo y concluirán el 9 de diciembre, un domingo al mes, excepto julio y agosto, a las 12h y con entrada libre hasta completar el aforo.
El ciclo, Música para el tercer milenio está organizado por la Fundación Sax-Ensemble, que acerca la música clásica actual a centros culturales y auditorios de varias comunidades de nuestro país y del extranjero, con un total de 25 conciertos de los cuales 6 tendrán como sede el Museo Lázaro Galdiano. Este ciclo cuenta con una trayectoria de más de veinte años.
La primera actuación, el 13 de mayo, estará a cargo del Grupo SaxEnsemble: octeto de saxofones que interpretarán piezas de Aaron Copland, Bernat Quetglas, Tomás Marco, Jesús Rueda, Gyorgy Ligety y Aldemaro Romero.
La segunda el 10 de junio dúo de saxos y electrónica con Henrique Portovedo y Francisco Martínez a los que se unirá el Cuarteto SaxEnsemble en un concierto con electrónica en directo para interpretar obras de los compositores Igor Silva, Michel Edwards, Nuno Peixoto, Eneko Vadillo y Dativo Tobarra, de las cuales 3 serán estrenos mundiales.
El grupo Sax-Ensemble, que el pasado año celebró el 30 aniversario de su formación, nació con el objetivo de potenciar la creación y difusión de la música contemporánea.
Se trata de un grupo de cámara flexible, con 14 intérpretes, integrado en su base, por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que en los casos necesarios cuenta con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y voz.
En su amplio repertorio, junto a obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.
Desde su debut en el en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, han actuado en el Centro Reina Sofía, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Teatro de la Zarzuela y en festivales como el de Música del Siglo XX de Salamanca o el Festival Internacional de Música y Danza en Granada, entre otros muchos. Su trayectoria internacional les ha llevado al Centro Georges Pompidou, a la Universidad de Gap o al Teatro la Fenice de Venecia y a países como Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Tailandia, Eslovenia o Austria.
Deja una respuesta