La Guía de Buenas Prácticas elaborada por el INAEM recoge las medidas y recomendaciones ante la crisis sanitaria de la COVID-19
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha publicado su Guía de Buenas Prácticas para el reinicio de la Actividad Escénica y Musical en España.
En esta primera edición, con fecha de 12 de junio de 2020, tiene como objetivo ofrecer a las instituciones culturales, teatros, auditorios, empresas de producción y exhibición de artes escénicas y de música, y a compañías y colectivos artísticos, una serie de medidas básicas de prevención y protección.
Además, se recogen recomendaciones generales de seguridad de cara al reinicio de la actividad artísticas en los recintos escénicos y de música en vivo cerrados y para espectáculos de calle.
Las medidas y recomendaciones generales de esta Guía de Buenas Prácticas deberán servir para orientar la redacción de los planes específicos de cualquier teatro, auditorio, carpa de circo u otro espacio en el que se desarrolle una actividad escénica y musical, y también para los que deban elaborarse para la producción, ensayo y exhibición de un espectáculo concreto.
La Guía de Buenas Prácticas del INAEM está sujeta a posibles actualizaciones como consecuencia de futuras normativas que pueda aprobar el Ministerio de Sanidad sobre medidas de protección y prevención ante la COVID-19.
En todo caso, se remite siempre al cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral vigente, así como a las disposiciones gubernamentales y sanitarias establecidas para evitar el contagio del virus.
La Guía de Buenas Prácticas puede consultarse en el siguiente enlace:
Espectáculos musicales
El responsable de la producción, junto con la dirección artística, detallará las condiciones en que se desarrollará el espectáculo para que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales pueda proponer las medidas de seguridad necesarias.
Se recomienda la realización al elenco artístico de reconocimientos médicos obligatorios en relación con la COVID-19.
Conciertos sinfónicos y sinfónico-corales
• Se recomienda que la duración máxima de los conciertos sea de 60-80 minutos, sin pausa.
• Distancias de seguridad recomendadas:
• Instrumentos de viento: 1,5 a 2 metros entre cada músico.
• Instrumentos de cuerda y percusión: 1,5 a 2 metros entre cada músico.
• Agrupaciones vocales y cantantes solistas: distancia mínima de 2 metros.
Espectáculos líricos
• Se recomienda la reordenación o redimensionamiento del foso de orquesta.
• En la orquesta, se estudiarán alternativas de ubicación entre familias orquestales, teniendo en cuenta la direccionalidad del aire expulsado.
• Se recomienda el uso de mascarilla por parte del coro durante los ensayos.
Deja una respuesta