El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música no ha perdido el respaldo del público en 2020, pero sí más de 7,5 millones de euros de recaudación por la pandemia
El balance anual del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) refleja en este 2020 la compleja situación que ha afrontado el sector cultural por la crisis de la Covid-19. Ha afectado de lleno a los espectáculos en vivo y ha roto la dinámica de crecimiento progresivo que el organismo sumaba en los últimos ejercicios.
Pese a todo, el INAEM ha mantenido el respaldo y la fidelidad de su público. Este le ha permitido conservar un nivel de ocupación del 84,08%, dos puntos por debajo del obtenido en 2019 (86,13%). También ha batido el récord de venta de entradas en un solo día, con casi 16.000 localidades compradas el 21 de julio. En esta jornada, se inició la adquisición de asientos para la temporada 2020/2021.
A pesar del cierre de sus recintos escénicos al público durante más de siete meses, las unidades han realizado este año cerca de mil funciones y conciertos. La programación del Instituto continúa en una media de cinco espectáculos diarios. Además, el organismo conserva un porcentaje de ocupación por encima del 84%, una cifra solo dos puntos inferior a la de 2019
La aplicación de protocolo covid del INAEM supuso en muchos casos una reducción de los aforos mayor de la exigida por la normativa vigente. En total, en 2020 el Instituto sumó 435.822 espectadores, un 62,75% menos que el año anterior. Por su parte, la recaudación de sus unidades se redujo en 7.563.693 euros, una caída del 64,25%.
El reinicio de la actividad artística
La celebración del Día Europeo de la Música el pasado 20 de junio supuso el reinicio de la actividad artística en nuestros recintos escénicos. Contó con todos los centros de producción del INAEM: Orquesta y Coro Nacionales de España, Joven Orquesta Nacional de España, Centro Nacional de Difusión Musical, Teatro de la Zarzuela, etcétera. Congregó a más de 200.000 espectadores a lo largo de sus diez horas de programación, a través de 34 canales de difusión diferentes.
Reprogramación y mantenimiento de la actividad escénica
El número total de funciones y conciertos también se ha reducido. No obstante, la programación del Instituto se mantiene en una media de cinco espectáculos diarios, teniendo en cuenta el cierre de los espacios escénicos.
El organismo, sus unidades y todos sus trabajadores han realizado un enorme esfuerzo para mantener la actividad escénica. Se constata en la reprogramación de la gran mayoría de celebraciones afectadas por el cierre. También, en el elevado número de estrenos realizados, así como en las 68 actividades en streaming que se emitieron en abierto. Gracias a ellas se consiguió seguir en contacto con los espectadores y facilitar que las artes escénicas y la música llegasen a los hogares.
Deja una respuesta