María José Montiel y Alfredo Aracil reciben el Premio Nacional de Música.
El pasado 6 de octubre, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) entregó su Premio Nacional de Música. En esta ocasión, han sido galardonados la mezzosoprano María José Montiel en la modalidad de interpretación y Alfredo Aracil en la modalidad de composición. Este premio, entregado anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consiste en una dotación de 30.000 euros y reconoce la trayectoria profesional de los premiados.
El jurado, presidido por Montserrat Iglesias, y conformado por grandes personalidades del mundo de la música como Antón García Abril, Tomás Marco, Alicia Lázaro o Pilar Rius, entre otros, ha laureado la proyección internacional y el nutridísimo repertorio de la mezzosoprano. Y es que la joven cantante ha tenido la oportunidad de actuar en los más grandes escenarios de todo el mundo, desde el Teatro Real de Madrid hasta la Ópera de París, pasando por el Carnegie Hall de Nueva York, la Scala de Milán o en New National Theatre de Tokio, entre muchos otros. Ha colaborado con personajes de la talla de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Plácido Domingo o Riccardo Chailly, y en su carrera canora ha abarcado una enormísima variedad de obras, lo cual denota su tremenda versatilidad: desde los más destacados roles de ópera y zarzuela hasta las más grandes obras del repertorio concertístico.
Por su parte, Alfredo Aracil ha sido premiado por su gran originalidad en sus propuestas sonoras y su trayectoria al más alto nivel internacional. Discípulo de los más grandes compositores del panorama contemporáneo, el autor madrileño goza de una privilegiadísima formación y ha tenido el honor de poder trabajar con autores de la talla de Xenakis, Stockhausen, Tomás Marco o Luis de Pablo. Comprometido con la difusión y la divulgación musical, cuenta en su haber con una interesante producción bibliográfica. Además se ha dedicado en profundidad al medio radiofónico y ha desarrollado una buena labor como conferenciante. De entre sus composiciones destaca la Sonata los Reflejos, Las voces de los ecos, la ópera Francesca o Trahe me post te, Paradiso (Cuaderno I). Asimismo, el pasado mes de octubre estrenó en el Teatro del Museo Universidad de Navarra la producción operística sin voces Siempre/todavía para piano y el próximo 24 de noviembre se interpretará por primera vez en el Auditorio de la Diputación de Alicante su obra Praeludium para violoncelo solo, por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM.