A la titular Silvia Sanz se le unirá el joven pianista Filipp Moskalenko para interpretar el Concierto núm. 2 de Rajmáninov
El sábado 28 de octubre a las 22:30 horas, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la batuta de su directora titular, Silvia Sanz, inauguran su XIII Ciclo Sinfónico Coral en el Auditorio Nacional de Música.
Para el primer concierto de la temporada, el Grupo Talía presenta un programa que incluye el Concierto para piano núm. 2 de Rajmáninov, las Danzas polovtsianas de la ópera El príncipe Ígor, de Borodín y la Obertura 1812 de Chaikovski.
El concierto de Rajmáninov supondrá la presentación en el Auditorio Nacional del joven pianista Filipp Moskalenko, cuyo talento ya ha sido reconocido en concursos nacionales e internacionales.
Concierto para piano núm. 2
El Concierto para piano núm. 2 de Rajmáninov es uno de los conciertos para piano preferidos del público por su riqueza armónica y melódica y la intensidad de las emociones que transmite. Con un estilo personal, ruso y romántico, Rajmáninov nunca exploró las nuevas tendencias musicales de principios del XX.
El compositor afirmaba que la música debía brotar del corazón y tocar el corazón de quienes la escuchan. Así, conectó con los gustos del público y aún hoy lo sigue haciendo. Dedicó la obra al médico que le ayudó a superar la grave depresión que sufrió tras el fracaso de su primera sinfonía, y fue el propio Rajmáninov quien lo estrenó como solista en octubre de 1901.
Danzas polovtsianas
Las Danzas polovtsianas de Borodín es el fragmento de más conocido de su ópera El príncipe Ígor, obra en la que el músico trabajó durante dieciocho años y que no pudo concluir debido a su prematura muerte. Otros dos compositores rusos, Rimski-Kórsakov y Glazunov, se encargaron de completarla.
Las Danzas polovtsianas pertenecen al acto II de la ópera y se interpretan habitualmente como pieza de concierto. Se ambienta en una escena llena de color, exotismo, melodías cautivadoras y ritmos salvajes que han hecho de estas danzas una de las obras más populares de la música clásica.
Obertura 1812
El concierto concluirá con la Obertura 1812 de Chaikovski, una obra relata que la campaña de Napoleón en Rusia y la derrota final del ejército francés. La compuso por encargo del zar Alejandro II en el 25.º aniversario de su coronación.
La idea inicial era estrenarla en la plaza de la nueva catedral de Cristo el Salvador con repique de campanas y disparos de cañón sincronizados. No pudo ser. El zar fue asesinado en 1882 y las obras del templo no terminaron a tiempo. Finalmente se interpretó en un recinto cerrado sin campanas ni cañones. Chaikovski no se mostró muy satisfecho con su obra y, probablemente, nunca pudo escucharla tal como la había concebido. Sin embargo, debido a su espectacularidad, hoy se encuentra entre sus composiciones más conocidas.
Deja una respuesta