En el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein (1918-1990), el Gran Teatre del Liceu presenta por primera vez en su escenario la ópera cómica Candide, que se podrá ver los días 18 y 20 de octubre bajo la batuta del maestro John DeMain, antiguo colaborador del compositor norteamricano y encargado de dirigir su obra A quite place en 1983.
Los norteamericanos Meghan Picerno y Paul Appleby debutan en el Liceu como Cunegunde y Candide respectivamente y se acompañan en el escenario del narrador Jordi Boixaderas, que pondrá voz a la traducción que ha realizado el escritor y traductor de la obra completa en verso de Shakespeare Salvador Oliva.
La Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu serán cruciales en esta celebración de uno de los más creativos y prolíficos compositores del siglo XX que también contará con las voces de Kevin Burdette, Josep-Ramon Olivé, Doris Soffel, Inés Moraleda y Chris Merritt.
Inspirada en la célebre novela de Voltaire, Bernstein propone una partitura fresca, espontánea y paródica de los aires del siglo XVIII y siempre con una innegable sabiduría musical.
A pesar de la discutida acogida del libreto en su estreno en 1956, “la música se convirtió en un clásico de culto en el minuto en el que apareció en Broadway”, asegura DeMain: “La gente se volvió loca, nunca habían oído nada parecido”.
La partitura de esta opereta musical es, en palabras del maestro, “tan divertida, lírica y pícara como todas las maravillas que Lenny sabía hacer”. La “rápida y excitante” obertura de Candide pasó a ser inmediatamente una de las más reconocidas del siglo XX, así como la célebre aria para soprano ligera “Glitter and be gay”.
Candide es una opereta cómica en dos actos y libreto de Hugh Wheeler basado en la sátira de Voltaire. Contiene las letras de Richard Wilbur, letras adicionales de Stephen Sondheim, John La Touce, Lillian Hellman, Dorothy Parker y Leonard Bernstein y orquestaciones de Leonard Bernstein y Hershy Kay; continuidad musical y orquestaciones adicionales de John Mauceri.
El estreno absoluto fue el 29 de octubre de 1956 en el Martin Beck Theater de Nueva York. El estreno en Barcelona fue el 11 de abril de 1996 en el Teatre Romea y ahora llega por primera vez al Gran Teatre del Liceu.
Deja una respuesta