El Teatro Cervantes acoge el estreno mundial de la última gran ópera de Manuel García, con un montaje a cargo de Ópera Estudio de Málaga
La última gran ópera del compositor y cantante Manuel García, El gitano por amor, se estrena en Málaga de la mano de Ópera Estudio de Málaga. Las representaciones tendrán lugar los días 20 y 22 de septiembre en el Teatro Cervantes y contarán con dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Carlos Aragón.
La ópera, compuesta en 1829 a partir de La gitanilla de Miguel de Cervantes, es quizá el primer título importante escrito de manera íntegra en castellano, y no ha sido editada oficialmente ni estrenada en ningún teatro del mundo.
Sobre El gitano por amor
El manuscrito de la obra se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, y revela una ópera de gran fuerza y estilo brillante. Manuel García, un consumado cantante que trabajó con compositores como Rossini, conocía muy bien el género y supo sintetizar el estilo belcantista con las nuevas tendencias de la grand opéra francesa.
García construye una partitura con un aire típicamente andaluz y que incluye tonadillas, aires y seguidillas. Además, está escrita íntegramente en castellano, incluyendo los recitativos con cémbalo, lo que la lleva a anticiparse casi cincuenta años al movimiento de ópera nacional española representado por Barbieri, Bretón o Chapí.
Sobre la producción
Para esta producción, el director de escena Emilio Sagi cuenta con la escenografía de Daniel Bianco, el diseño de vestuario de Jesús Ruiz y la coreografía de Nuria Castejón.
Por su parte, el director musical Carlos Aragón estará frente a la Orquesta Academia Galamian y el Coro de Ópera de Málaga, preparado por María del Mar Muñoz Varo.
Ópera Estudio de Málaga
El gitano por amor es la primera producción de Ópera Estudio de Málaga, un proyecto del Teatro Cervantes, el barítono Carlos Álvarez y el director musical Carlos Aragón, que pretende incentivar el talento de jóvenes intérpretes líricos.
Cada temporada, Ópera Estudio de Málaga realizará una convocatoria pública de carácter internacional en la que se seleccionará a los cantantes que mejor se adecúen al título correspondiente.
Los intérpretes trabajarán con reconocidas personalidades del mundo de la ópera y podrán experimentar el proceso de producción desde su planteamiento hasta su puesta en escena.
Deja una respuesta