Entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre se celebrará en Córdoba el Festival Internacional de Piano Guadalquivir (FIP Guadalquivir), un viaje al Lejano Oriente
El Festival Internacional de Piano Guadalquivir (FIP Guadalquivir) celebrará su edición más mágica y sorprendente entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre. El Festival ha alcanzado ya su madurez, siempre avalado por un público fiel que, en la pasada edición, agotaba entradas en poco tiempo. Por su calidad, originalidad y compromiso, se ha convertido en una cita musical de referencia.
Inspirado en las caravanas de la Ruta de la Seda, el FIP Guadalquivir invitará al público a transitar un camino. Así, se sumirá en una ruta que asaltará sus sentidos y, a través de la música, lo transportará a unas tierras lejanas y sus aromas, sabores, etc. El rumor de Oriente que llegaba por el Gran Río, en el FIP Guadalquivir lo trae la música.
Esta idea fue tomando forma en la cabeza de la pianista María Dolores Gaitán, alma mater del Festival. Como las antiguas expediciones, fue acercándose y conformando una de las propuestas más emotivas del FIP. Contará con un cartel de primer nivel y visitará los principales monumentos de la Córdoba Patrimonio de la Humanidad.
Artistas y repertorio de primer nivel
Uno de los artistas más destacados del cartel será Jonathan Fournel, que ofrecerá un exótico concierto en la Mezquita-Catedral. Asimismo, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y el director Jan Cober actuarán en La Axerquía, junto a María Dolores Gaitán. Por su parte, Veterum Musicae protagonizarán el concierto ‘La novia del Mar Rojo. Arabia’ en la sala Vimcorsa.
El FIP Guadalquivir también acogerá el estreno mundial de Los viajes de Marco Polo, creada para el festival por el compositor Valter Sivilotti. Estará de la mano de Maria Braido, Miranda Persello y Eleonora Pitis, ganadoras del Concurso del Conservatorio Estatal de Música de Uribe (Italia). Las pianistas dialogarán con Rubén Ochandiano, actor que dará vida a Marco Polo.
Con respecto al repertorio, destacará por su riqueza y exquisitez. Sonarán obras de célebres compositores como Ravel, Mendelssohn y Brahms. También tendrán cabida las composiciones andalusíes, sefardíes y hebreas, así como los autores japoneses, con especial relevancia de Tohru Takemitsu y Takashi Yoshimatsu.
Música y mucho más
El FIP Guadalquivir se concibe como un auténtico espectáculo, en el que la música convive con tras disciplinas: gastronomía, moda, artesanía, etc. Sin duda, se crearán momentos únicos, incomparables y emocionantes. También habrá actividades complementarias y eventos especiales: conferencias, clases online, sesiones de yoga…
Además, esta intensa programación presentará su lado más moderno en la Silk Electronical Party, con DJ, percusión y tablas hindúes. Por otro lado, el compromiso social del FIP se desarrollará a través de la Escuela de Flamenco Nuestra Señora de la Piedad. En ella, se ha creado y grabado la banda sonora de ‘Transita’, junto al guitarrista Baris Yavuz.
Toda la información sobre el FIP Guadalquivir se encuentra en su página web. En ella, también se pueden adquirir y reservar las entradas para conciertos y eventos.
Deja una respuesta