Bajo este título, aglutinan cuatro eventos musicales que crearán sinergias entre música clásica y sectores como la gastronomía, el turismo o la moda
El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir planta cara a la COVID-19 en su 11ª edición volviendo a su esencia y defendiendo la música ante una situación mundial compleja con cuatro eventos musicales que, bajo el título ‘Retrospectiva’, crearán sinergias entre música clásica y sectores como la gastronomía, el turismo o la moda.
‘Es un festival que nace con pasión, con amor hacia la tierra, que se proyectó desde tierras lejanas, en este caso, desde Milán’, declara su directora artística, la pianista cordobesa María Dolores Gaitán.
El Festival, el primero que se celebra en Córdoba tras el estado de alarma, vuelve la vista atrás, a su historia, a los valores que lo han hecho grande y un referente internacional. Gaitán resalta la importancia de la unión entre distintos sectores para ‘hacer cultura segura y de calidad‘.
Uno de los conciertos más relevantes de esta edición será el que se celebre en la Mezquita-Catedral (20 de septiembre), que lleva ya cinco años siendo escenario excepcional del Festival. En esta ocasión, acogerá un concierto que aúna cultura clásica y popular, ya que unirá a Pasión Vega, como voz recitante, con el dúo italiano compuesto por la flauta travesera de Valeria Marsheva y el piano de Antonello D’Onofrio.
En esta edición no faltarán estrenos absolutos. ‘Tenemos la obligación de ayudar a los compositores emergentes a crear la música de hoy y la música del mañana’, reconoce la responsable del Festival. Se acogerán obras de Tomás Marco, Miguel Ángel Gris y José Luis Turina, quien por primera vez versionará una obra de su abuelo Joaquín, ‘un acontecimiento histórico’.
Para seguir fomentando los pilares que lo definen, el FIP Guadalquivir, que recibía el pasado año el 8º Premio Hasday Ibn Shaprut, ha programado otros tres conciertos más de primer nivel.
El primero de ellos, ‘Sabores y sonidos de Al-Ándalus’, tendrá lugar hoy viernes, 4 de septiembre, en el restaurante Noor, uniendo el arte culinario del dos estrellas Michelin Paco Morales con el piano de Javier Fernández y el chelo de Cristina Amor.
Con el buen sabor de boca de la inauguración, el FIP Guadalquivir se traslada al Teatro Góngora el 11 de septiembre para ofrecer un concierto en el que por primera vez se contará con la colaboración de la Orquesta de Córdoba que, dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, acompañará a la pianista María Dolores Gaitán interpretando obras musicales llenas de color como Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla.
El broche final, el 26 de septiembre, propone un concierto muy especial en la Sala Orive. Se trata de un concierto dedicado al río, a la imagen que dio vida al FIP Guadalquivir. Bajo el nombre de ‘En torno al Guadalquivir’ numerosos compositores han creado en primicia sus obras en homenaje al festival. Contarán con el ENSEIC (Ensemble Instrumental de Cantabria) y su director, Esteban Sanz Vélez.
El 11º FIP Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y cuenta con los siguientes patrocinadores y colaboradores. Patrocinadores principales: Ayuntamiento de Córdoba, Vimcorsa, Fundación Cajasur, Loyola, Foro Osio. Patrocinan: Diputación de Córdoba, Patronato Córdoba, Andalucía, Noor. Colaboran: Ana Martina, Nutraice, Arruzafa/ Hyundai-Corhyund. Colaborador técnico: Royal Pianos.
Deja una respuesta