El festival incluye las clases magistrales de Rosa Torres-Pardo, un concurso para pianistas y dos conciertos estelares
El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalaquivir de Córdoba (del 20 al 29 de septiembre) ha organizado para celebrar su décimo aniversario el estreno mundial de varias obras así como dos conciertos inéditos que se podrán disfrutar en la Mezquita-Catedral y en el Teatro Góngora, un concurso para pianistas único en España que ofrecerán recitales en la terraza de los autobuses turísticos de la ciudad y un ciclo formativo que incluye clases magistrales de piano a cargo de Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de la Música 2017, y talleres dirigidos a personas con discapacidad visual.
La directora y fundadora del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán, ha explicado que el 10º FIP Guadalquivir, que este año lleva el lema ‘El festival de los sentidos’, ha querido traer a Córdoba ‘una propuesta innovadora y vanguardista que acerque aún más la música a las personas, que permita conocer la ciudad Patrimonio de la Humanidad con conciertos sobre ruedas y que sitúe a Córdoba en el centro del panorama internacional con el estreno de varias obras, de un espectáculo y de un excepcional ciclo formativo’.
El 10º FIP incluye la celebración de dos grandes conciertos. El primero de ellos, que tendrá lugar 28 de septiembre en el Teatro Góngora, será el estreno del espectáculo ‘Córdoba y sus patios’, un homenaje a las declaraciones Patrimonio de la Humanidad de la ciudad. El programa, ha subrayado María Dolores Gaitán, es ‘un viaje histórico-musical por la cultura española’ a través de obras de Turina, Falla, Cassadò, el compositor cordobés Lorenzo Palomo o Antonio Blanco Tejero, con el estreno mundial de la composición Bruma del Guadalquivir. Para ello se contará con el Cuarteto Leonor y los solistas Internacionales ‘Ensemble FIP Guadalquivir’.
El Festival se clausurará el 29 de septiembre en la Mezquita-Catedral de Córdoba con el concierto ‘Sonido de los aFectos’, que tendrá como solistas a Rosa Torres-Pardo y a Adán Delgado (trompeta), dirigidos por la batuta de Evgeny Syrkin y acompañados por la Orquesta Metropolitana de Ávila.
El FIP Guadalquivir ha organizado para esta edición un singular concurso denominado Piano Móvil pensado para promocionar y difundir el talento de los jóvenes pianistas y para acercar la música clásica a un público mayoritario, ya que los artistas seleccionados ofrecerán sus conciertos en la terraza de los autobuses turísticos City Sightseeing Córdoba los próximos 20 y 21 de septiembre.
Por otra parte la oferta formativa del 10º FIP Guadalquivir incluye las clases magistrales de piano impartidas por Rosa Torres-Pardo, galardonada con el Premio Nacional de Música 2017, que se impartirán el 27 de septiembre, y el ciclo de talleres ‘TACTeando’ (24 y 25 de septiembre), del músico Raúl Roldán Camacho, dirigido a personas con discapacidad visual, así como a jóvenes estudiantes y profesorado que quieran acercarse a la interpretación musical desde una nueva perspectiva.
Finalmente el 27 de septiembre a las 21:00 horas tendrá lugar en la Iglesia de la Magdalena, de la Fundación Cajasur, el estreno de cinco composiciones creadas en el FIP Guadalquivir en un concierto interpretado por alumnas y alumnos seleccionados de las clases magistrales y ‘TACTeando’ que tendrán la oportunidad de tocar en público y de darse a conocer.
Deja una respuesta